top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Perú: Anglo American construirá un sistema de almacenamiento de agua en Moquegua

Anglo American anunció el financiamiento y construcción de un sistema para almacenar 5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua en el río Asana (Moquegua), recurso hídrico que será para uso exclusivo de la población, en especial la agricultura.

Esta iniciativa representa un aporte adicional al compromiso asumido por la empresa en la Mesa de Diálogo (2012). Originalmente, este sistema iba a tener una capacidad de 2.5 MMC financiado a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua. Sin embargo, Anglo American ha decidido ir más allá del compromiso y comunicó su decisión de financiar y ejecutar una infraestructura con el doble de capacidad. La propuesta fue aprobada unánimemente por el Comité de Monitoreo de Quellaveco en su reciente sesión realizada este jueves 22 de diciembre, con participación de los representantes del Gobierno Regional de Moquegua, municipalidades provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, sociedad civil de Moquegua e Ilo, Comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore, y Tala, MINEM, PCM, Fondo de Desarrollo de Moquegua y Proyecto Especial Pasto Grande.

En el 2023 se tiene previsto iniciar el diseño de la ingeniería del proyecto para asegurar que la infraestructura sea sostenible a largo plazo, en beneficio de la actual y futuras generaciones de la región Moquegua. El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), como encargado de la gestión de las reservas hídricas de Moquegua, será el titular del proyecto y operador final de la infraestructura. El sistema Asana será diseñado para almacenar el agua de excesos en temporada de lluvias y que terminan en el mar sin ser utilizadas. Incluso, estos volúmenes de agua han generado daños a cultivos y en la zona urbana de Moquegua en diferentes años. Con este sistema, no solo se podrá contener el caudal de agua del río Asana en temporada de lluvias, sino que el recurso se pondrá a disposición de la población, en especial para la agricultura. El Comité de Monitoreo de Quellaveco reconoció la contribución significativa de Anglo American como un aporte adicional y complementario a los acuerdos de la Mesa de Diálogo. El sistema Asana no solo significa más agua para Moquegua, también representa la voluntad de Anglo American en ir más allá de sus compromisos, contribuyendo al desarrollo de la región Moquegua y promoviendo la sostenibilidad social con Quellaveco.


Fuente: Energiminas

bottom of page