1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Orocobre y Galaxy firman acuerdo de fusión y nace la quinta compañía de litio más grande del mundo

Orocobre Limited, una compañía australiana listada en la Bolsa de Valores de Australia y de Canadá y productora global de químicos de litio anunció este miércoles la finalización del proceso de fusión con Galaxy Resources Ltd.

Resumen de los aspectos destacados

  • Es una nueva compañía de productos químicos de litio, continuadora de las actividades productivas de Orocobre y Galaxy; posicionada entre las 5 principales a nivel global, con una incomparable cartera de activos altamente complementaria en Argentina, Japón, Australia y Canadá; y de productos que incluyen operaciones de salmuera, roca dura e integración vertical en toda la cadena de suministro.

  • La capitalización bursátil de la compañía combinada hoy es aproximadamente de U$D 4.400.- Millones.

  • Más de 1000 puestos de trabajo directos.

Orocobre es accionista controlante de las empresas mineras argentinas operativas Sales de Jujuy S.A. y Borax Argentina S.A. ubicadas en las provincias de Jujuy y Salta respectivamente, como así también la empresa de exploración minera South American Salars S.A. con actividad en el noroeste argentino, y está finalizando la construcción de una planta química en Naraha, Japón. Por su parte Galaxy, cuenta con una operación minera en Mt. Cattlin, ubicada en Perth, Australia; es titular del proyecto Sal de Vida que está próximo a iniciar la construcción de las instalaciones productivas ubicadas en la Provincia de Catamarca, Argentina; y James Bay, un proyecto de exploración en Quebec, Canadá.


El trámite de aprobación de la fusión de ambas compañías se inició en abril último, y finalizó luego de cumplir con todas las medidas, plazos y exigencias establecidos en la normativa prevista para este tipo de operaciones. El Tribunal Superior de Australia Occidental, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) han sido los órganos de control, revisión y autorización del proceso, que finalizó con la aprobación de los accionistas de Galaxy, quienes votaron y aprobaron el plan diseñado para la implementación del Acuerdo de Fusión.


La entidad continuadora, tiene una base de producción diversificada y una plataforma atractiva de crecimiento, con un gran potencial que generará sinergias significativas y valor agregado para los accionistas.


Conforme los términos del Acuerdo implementado, Martín Pérez de Solay continuará desempeñándose como Chief Executive Officer y Managing Director desde su oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina. Por otro lado, Martin Rowley ha sido designado como Presidente No Ejecutivo, Robert Hubbard ha sido designado como Vicepresidente, y Simon Hay como Presidente de Negocios Internacionales. La nueva organización se integra con un Directorio altamente experimentado y complementario, y un equipo directivo que ha sido conformado por integrantes del grupo combinado.


Como resultado de la implementación del Acuerdo, los accionistas de Orocobre son propietarios del 54,2 % del capital accionario y los accionistas de Galaxy participan en el 45,8 % restante.


La nueva organización, mantendrá transitoriamente la denominación de Orocobre hasta que, en octubre, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas considere el nuevo nombre propuesto, el cual es Allkem Limited.


“Se ha establecido como primer objetivo organizacional a la Sostenibilidad, con el que reafirma su camino hacia la neutralidad de carbono, y sostiene el fuerte compromiso con los Derechos Humanos y con las comunidades ubicadas en su zona de influencia. A ello se suma, sostener y mejorar la Calidad del Producto, el Liderazgo en los Costos, el Fortalecimiento del relacionamiento con sus Clientes, extensión a nuevos mercados, y continua creciendo”, señalaron desde la compañía.


Fuente: Panorama Minero