top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Noruega: Aprueban la minería en aguas profundas del Océano Ártico

Noruega se convirtió en el primer país en autorizar la práctica de minería en aguas profundas a escala comercial.

El proyecto de ley que aprobó el parlamento el martes 9 de enero va a acelerar la búsqueda de metales preciosos, los cuales tienen una gran demanda en la industria de tecnologías verdes. El proyecto permite la exploración de alrededor de 280.000 kilómetros cuadrados de lecho marino del Ártico, un área mayor que el tamaño del Reino Unido, entre Noruega y Groenlandia. Se prevé que a finales de año podría llegarse a un acuerdo sobre la minería en aguas profundas en aguas internacionales.

El objetivo de Noruega es diversificar su economía alejándose de los combustibles fósiles. "Hemos cartografiado vastas áreas en el norte del Mar de Noruega desde 2017. Hemos tomado muestras y recopilado datos sobre minerales y metales encontrados en el fondo marino", dijo el gobierno en un comunicado. "Lo hemos conseguido mediante nuestras propias expediciones y también en colaboración con comunidades de expertos de las universidades".

La plataforma continental noruega contiene costras de sulfuro, que pueden contener hasta 45 millones de toneladas de zinc. Las cortezas de manganeso, también presentes, pueden contener alrededor de 3 millones de toneladas métricas de cobalto.

Walter Sognnes, cofundador de la empresa minera noruega Loke Minerals -que planea solicitar una licencia- reconoció que es necesario hacer más para comprender las profundidades del océano antes de que comience la minería. Le dijo a la BBC: “Tendremos un período relativamente largo de actividad de exploración y mapeo para cerrar la brecha de conocimiento sobre el impacto ambiental”.

Según el Ministerio de Petróleo y Energía del país, los 280.000 kilómetros cuadrados (108.000 millas cuadradas) a lo largo de la Cordillera del Atlántico medio contienen manantiales volcánicos que surgen de la corteza terrestre. Se cree que albergan aproximadamente 38 millones de toneladas de cobre, más que la producción mundial anual aproximada de cobre.

Un estudio patrocinado por el gobierno también encontró elementos de tierras raras en sulfuros polimetálicos, o los llamados “fumadores negros”, a casi 3.000 metros (9.842 pies) de profundidad.

La extracción de materias primas del fondo marino permitirá una transición más rápida a una economía baja en carbono y podría tener un costo ambiental menor que la minería terrestre.


Fuente: Fuerza Minera con información de Mining

Comments


bottom of page