top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Mendoza: Proyecto Cerro Amarillo obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental

El 1 de marzo obtuvo luz verde, en la Legislatura de Mendoza, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración del proyecto minero Cerro Amarillo. La votación terminó con 30 afirmativos, 10 negativos, 5 abstenciones y 2 ausentes.

De esta manera, se autorizó la exploración del yacimiento ubicado en Malargüe, en la provincia de Mendoza (Argentina), para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico.


Lo que se ratificó fue una resolución conjunta de la Dirección de Minería, del Ministerio de Energía y de la Dirección de Protección Ambiental, del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de fines de agosto de 2014. En ese entonces no avanzó porque el Inventario de Glaciares realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) no estuvo lista hasta el 2018.


La autorización legislativa da paso a la perforación de nueve pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, para determinar si allí podría desarrollarse, luego, la explotación de cobre.

De resultar factible, la inversión podría ser de hasta USD 4000 millones, con una generación de más de 4000 empleos directos durante la construcción y más de 1000 empleos durante la explotación, precisó el Gobierno.


Cerro Amarillo, un yacimiento de pórfidos de cobre, se encuentra a 60 kilómetros de la Ciudad cabecera de Malargüe. El proyecto prevé trabajar en el marco de la Ley 7722, con un sistema que no afectará cursos de agua ni glaciares.


Fuente: El Sol y Gobierno de Mendoza

Commentaires


bottom of page