El proyecto Cerro Amarillo es uno de los que pone en foco a la minería de Mendoza, de la mano del cobre y otros metales dentro del llamado Distrito Malargüe Minero. Huincul, la firma propietaria, con las muestras de las primeras perforaciones en mano, ya definió cómo seguirá la campaña e incluso negocia con capitales extranjeros para proyectar la inversión necesaria en los próximos años.

Tras aprobarse la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) que le dio luz verde a Cerro Amarillo, Huincul da por cierto algo fundamental para la minería a escala: el yacimiento que ocupa una superficie de 14.000 hectáreas promete potencial de la mano del sulfuro de cobre, y algo de producción marginal de oro, molibdeno y plata.
La primera campaña 2023-24 duró sólo 3 meses (de noviembre a marzo), pero los trabajos bastaron para construir un camino de 22 kilómetros y los primeros 5 pozos de 300 metros de profundidad. Todo parte de una apuesta mucho más ambiciosa.
"Pudimos hacer el camino, el campamento y obtener las primeras muestras tras muchos años que no se hacía en Mendoza en una ventana de tiempo muy corta, por las nevadas de noviembre y de marzo. De todos modos, las muestras indican la existencia de pórfidos de cobre, que es lo que estamos interesados. Seguimos trabajando a partir de la teoría geológica de que hay un alto porcentaje de mineralización en todo ese cinturón", ratificó Emiliano Gatti, titular de Huincul.
Hoy Cerro Amarillo representa menos de 1/4 parte de todo lo que Huincul pretende explorar, y eventualmente explotar en Malargüe. Es que hoy es dueña de una propiedad minera de 63.000 hectáreas en total a una altura de 3.000 msnm, donde la nieve suele complicar los trabajos.
Si bien la lupa está puesta en el cobre, según Gatti "del resto de los proyectos ya tenemos algo de información. En la próxima campaña vamos a seguir tomando muestras y haciendo caminos para llegar a hacer más perforaciones en Cajón Grande y Vaca de Cobre, dentro de un plan nuevo que incluye a las propiedades adquiridas luego de empezar con Cerro Amarillo".
Por lo pronto, y aunque las cifras se mantienen en reserva, desde la compañía aseguran que las 1.600 muestras tomadas dieron valores "muy altos" de cobre, lo que implica "posibilidades de ser extraído".
Después de cerrar la compra del proyecto a mediados del 2023, Huincul definió un plan de inversión a 3 años para completar las perforaciones necesarias dentro de la etapa de exploración en Cerro Amarillo.
El presupuesto total es de US$15 millones. De ese total, ya se invirtieron US$ 4 millones, pero queda mucho por delante. En esa instancia, los impulsores del emprendimiento, en plena búsqueda de nuevos socios, reciben con beneplácito la puesta en marcha del RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones). Es que acaban de firmar un acuerdo de confidencialidad con 2 multinacionales mineras que, admiten, le dará el impulso necesario para completar la exploración y seguir hacia la faz de explotación.
"Tenemos un plan de inversión con capitales propios, pero buscamos socios para avanzar con los otros proyectos porque 63 mil hectáreas es mucho para abarcar. Realmente el RIGI es algo muy beneficioso en ese aspecto, que ya funciona en la minería del mundo: las grandes empresas comparan condiciones entre países, y todo lo que se pueda hacer para sembrar confianza y que inviertan acá es bueno, después años con cepo y sin libertad de acción para la industria", dice el empresario.
La compañía tiene como objetivo una ramificación de la nueva ruta que va al corazón de Cerro Amarillo, y seguir con otros 9 pozos en la zona de Vaca de Cobre, cerca de Cerro Apero, otra de las áreas que prometen dentro del bloque.
"La idea es seguir haciendo estudios geofísicos que nos den más información del terreno. El plan es terminar de perforar 18 mil metros, algo que puede ir variando en la medida que se incorporen nuevos jugadores a la empresa", anticipa Gatti.
Fuente: Sitio Andino
Comments