1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Mendoza: Gobierno busca inversor para Potasio Río Colorado

El gerente general de la mina Potasio Río Colorado y ex subsecretario de energía y minería, Emilio Guiñazú se reunió con los integrantes del directorio por parte del gobierno y adelantó que están buscando un socio inversor.



Guiñazú se refirió a la situación de la mina en FM Vos (94.5) de San Rafael. Recordó que cuando la minera Vale le traspasó a la Provincia de Mendoza las acciones de Potasio Río Colorado, se formó un nuevo directorio que está compuesto por distintos ministros y un equipo ejecutivo que está orientado a controlar la compañía y coordinar con la Provincia los requerimientos planteados.


«Era una empresa que venía desde hace muchos años paralizada, que no tenía un norte desde el punto de vista operativo, estaba solamente con trabajos de mantenimiento esperando que algo sucediera. Eso ha cambiado con la nueva gestión, tenemos como objetivo incorporar un socio para empezar a desarrollar el yacimiento lo antes posible.»


Guiñazú destacó igualmente que ese trabajo «es bastante relativo porque es una tarea muy compleja, primero la de poner en orden la compañía, ponerla en condiciones de recibir un socio-inversor y después conseguirlo», explicó.


Agregó que el proyecto, dependiendo de la escala en la que se desarrolle, puede llevar inversiones de mil a 5 mil millones de dólares o más. «A eso estamos abocados, hemos ido mostrándole al directorio cuáles son las mejoras desde el punto de vista operativo que hemos conseguido, hemos conseguido ahorros que superan el 30% en lo que refiere a costos de operación y mantenimiento, lo cual nos da tranquilidad financiera», destacó.


Describió que lo que se ha hecho fue primero llevar adelante tareas vinculadas a la sustentabilidad de la empresa para garantizar que ese capital que fue transferido realmente alcance para lo que se debe hacer. Aclaró que la idea es «antes de que termine el año tener ese proceso lanzado para que las empresas demuestren interés y se pueda empezar a trabajar en preparar sus planes y traerlos a la provincia, para que, de acuerdo a ese proceso, elija a la empresa que finalmente se vaya a asociar».


Fuente: Diario San Rafael