top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Mendoza: Entró en vigencia el nuevo Código de Procedimientos Mineros

El Gobierno promulgó la Ley 9.529 actualiza el Código de Procedimientos Mineros, estableciendo un nuevo esquema de autoridades y de concesiones mineras.



Esta ley, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, designa al abogado Jerónimo Shantal Morsucci para asumir oficialmente como director de Minería con plenos poderes, cargo que antes no podía ocupar debido a las restricciones del antiguo código


Shantal tendrá la responsabilidad de conceder, denegar o caducar derechos mineros, función que antes recaía en el Consejo de Minería.


La nueva normativa, además, incorpora criterios de sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible en la actividad minera. Incluye la modernización de los procedimientos e involucra activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso.


La iniciativa abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras) y sigue el ejemplo de los más altos estándares internacionales. El objetivo de este nuevo marco legal es impulsar la actividad minera en Malargüe bajo la dirección del Ejecutivo.

Fuente: Fuerza Minera con información de Panorama Minero

Comments


bottom of page