top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Mendoza: El Senado inicia la discusión por el proyecto Cerro Amarillo

Será analizado por dos comisiones y entre sus puntos más importantes señala que "consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad".

Se iniciará el tratamiento en comisiones del expediente que contiene el proyecto de ley de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de Cerro Amarillo, yacimiento de cobre que está en el departamento de Malargüe y que impulsa el Ejecutivo.


Las comisiones que analizarán el expediente serán las de Hidrocarburo, Minería y Energía junto a la de Ambiente y Cambio Climático. La primera es presidida por Rolando Baldasso y la segunda es encabezada por Ernesto Mancinelli.


El encuentro está fijado para las 9.30 de este jueves en el nuevo anexo del Senado ubicado en la Peatonal. Debido a la importancia de los plazos para la aprobación del proyecto, se acordó que el tratamiento en comisiones será conjunto.


El expediente 78.326 señala que "el proyecto consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 m de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento". Además, y en un punto destacado por el Ejecutivo, se indica que "el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación".


Algunos sectores antimineros ya plantearon dudas respecto a la actualización de la DIA y la cantidad de pozos a explorar, ya que en su anterior paso por la Casa de las Leyes se indicó que se harían 19 pozos exploratorios. De esta manera, podría dilatarse el proceso en el Senado.


El trabajo legislativo retomará el expediente que quedó en stand by el 15 de octubre del 2014 por la ausencia en ese momento del estudio de la existencia de glaciares en la zona. Ahora, para el análisis se utilizará como base el Inventario Nacional de Glaciares publicado en 2018.


Ajustando un poco los plazos, y considerando que el análisis en comisiones podría tomar más de un encuentro antes de lograr un dictamen, llegaría a votarse en el Senado en la primera semana de diciembre. Esto también dependerá de los pedidos que se hagan para escuchar a diferentes expertos.


De aprobarse en los primeros días de diciembre se daría un despacho rápido a Diputados, donde tendrían que agilizarse los tiempos legislativos para que el Ejecutivo logre una potencial aprobación de ambas cámaras para la semana de Navidad.


Los plazos


El tiempo es clave para el Ejecutivo porque la intención es que la exploración se inicie este mismo verano. Por las condiciones meteorológicas en la zona donde está ubicado el yacimiento, la ventana para una posible exploración se extiende entre diciembre y marzo.


Por eso, es fundamental el tiempo si el objetivo es iniciar los estudios en el corto plazo, porque de lo contrario ya se debería esperar una ventana en los mismos períodos, pero en los próximos años.


Cuando se presentó la DIA en el 2014 la idea de la exploración era hacerla en dos tandas, es decir en dos años. Ahora falta por esperar si se aprueba o no la DIA para que el concesionario del proyecto defina los tiempos que tienen planeados en esta oportunidad. Cuando el proyecto quedó en stand by la inversión para la exploración era de US$10 millones.


Fuente: Memo.com.ar

Comments


bottom of page