top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Mendoza: Brasilera ARG y Minera Argentina Aguilar elegidas para explotar Potasio Río Colorado

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, comunicó que "la empresa brasileña ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar S.A. son las elegidas" como adjudicatarias para la explotación de Potasio Río Colorado, ubicada en Malargüe.

Las firmas fueron seleccionadas por la Unión de Bancos Suizos (UBS) y ya cumplieron con la presentación de toda la documentación requerida. Este martes, cuando lleguen a la provincia directivos de las compañías y del Gobierno de Brasil, se firmará el contrato en la Casa de Gobierno. El mismo prevé una inversión de 1.000 millones de dólares en cinco años.

Según reveló Suarez este lunes a través de las redes sociales, el convenio prevé también un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. "Y la construcción de una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses". Mendoza retendrá el 12% de las acciones de PRC, más las regalías. El gobernador anunció que las empresas son A.R.G. de Brasil y Aguilar S.A. de Argentina. Y expresó: "Agradecemos a todos los que participaron y creyeron en este proceso, empezando por el resto de los grupos empresarios que compitieron y a los asesores que han trabajado codo a codo con nuestro equipo".

A tres meses de dejar el mandato, el gobernador catalogó como un "hecho importante en la historia económica de la provincia" haber conseguido la reactivación de la mina con la firma de este contrato de inversión multimillonario. Y agregó "continuaremos trabajando para garantizar la exitosa concreción de este importante proyecto". Para que el proceso de selección quede firme, "todas las actuaciones, incluidos los dictámenes de Fiscalía de Estado y UBS, serán remitidas a la Legislatura para su ratificación". El Grupo A.R.G. es una empresa brasileña de infraestructura con más de 30 años de experiencia. Participa en concesiones viales, construcción de embalses, gasoductos, puertos, aeropuertos, viaductos y puentes.

La minera argentina Aguilar S.A., en tanto, es la más antigua que está en actividad. Es el principal productor de minerales metalíferos como plomo y zinc. En julio de 2005 se incorporó en su totalidad al Grupo Glencore, líder mundial en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas.


Fuente: Diario Uno

Yorumlar


bottom of page