El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ratificó el envío de una ley a la Legislatura provincial para que la provincia adhiera al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) con el objetivo de potenciar inversiones en minería y energía.
Cornejo aclaró que la iniciativa legislativa será una "ley corta" de adhesión a la ley Bases, porque no incluirá exenciones de impuestos a los inversores. El proyecto de ley de adhesión al RIGI que enviará el Ministerio de Hacienda no necesita “de un gran debate de la Legislatura” y si bien estimó que estas grandes inversiones requieren de US$ 200 millones para ingresar al régimen y son "montos importantes" para la provincia, en Mendoza "necesitamos muchos proyectos de esos para dinamizar la economía".
El gobierno mendocino llevó adelante “cuatro acciones basales” para la planificación minera y energética: el Plan Pilares, la actualización del Código de Procesamiento Minero, el Parque Industrial y de Servicios Pata Mora y la creación del Distrito Minero Malargüe Occidental. Esta planificación estratégica muestra el proceso virtuoso que significa la sinergia entre el sector público y el privado.
Así, se adoptó e inició la implementación del Plan Pilares, un proyecto desarrollado por el sector privado y académico que busca convertir a Mendoza en un polo de desarrollo minero sustentable a nivel internacional. Este plan, desarrollado por el sector privado junto a la empresa Impulsa Mendoza Sostenible S.A. y la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo), permitirá aprovechar el enorme potencial geológico de Mendoza, especialmente en lo que respecta al cobre, un mineral estratégico para la transición energética.
El primer avance fue la reciente modificación del Código de Procedimiento Minero, actualizando esa normativa de 1945. Otro hito importante para el desarrollo de la exploración de cobre en el departamento de Malargüe fue la creación del Malargüe Distrito Minero Occidental, un polígono que abarca cerca de 20.000 km².
En sintonía con la reactivación de la minería metalífera y de la minería del petróleo en Malargüe, se desarrollará el Parque Industrial, de Servicios Minero y Petrolero Pata Mora, un punto estratégico del sur de la provincia.
La nueva normativa aprobada introduce la Guía de Transporte de Minerales, que se convertirá en una herramienta indirecta de control, un Plan de Fortalecimiento y Modernización Institucional de la Dirección de Minería y la implementación de un Plan de Participación Ciudadana durante las diferentes etapas de la actividad minera, bajo el programa Monitoreos Ambientales Comunitarios Participativos.
Fuente: Ámbito
Kommentare