top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Las 10 principales mineras produjeron un total de 843 toneladas de oro, en 2021

Según un informe de Kitco con datos a 31 de diciembre de 2021, la producción global de las 10 mayores mineras de oro mundiales se redujo un 1% en comparación con las cifras de 2020. Solo la mitad de ellas fueron capaces de incrementar su producción interanual respecto al año de la pandemia.

Rusia solo tiene una compañía entre las diez primeras de una clasificación dominada por Canadá y Sudáfrica, con tres compañías cada uno. Australia, Estados Unidos, Reino Unido y la citada Rusia tienen un representante.

1.- Newmont (EEUU)

La minera estadounidense Newmont fue, un año más, la que obtuvo una mayor producción de oro. La compañía con sede en Denver (Colorado, EEUU) extrajo un total de 5,97 millones de onzas (185,7 Tm), un 1% más que el año anterior.

Este aumento se atribuye a una mayor recuperación de mineral en la fase de procesado y al hecho de que, durante 2020, diversas minas detuvieron su actividad a causa de la pandemia de covid-19.

2.- Barrick Gold (Canadá)

La segunda minera por volumen de producción fue la canadiense Barrick Gold, con 4,43 millones de onzas (138 Tm), cifra que es un 7% inferior a la producción del año anterior.

3.- Polyus (Rusia)

En tercer lugar se situó la mayor minera de oro rusa, Polyus, cuya producción anual fue de 2,71 millones de onzas (84,5 Tm), un 2% menos que en 2020. Según la minera rusa, este descenso se debe a la menor concentración de oro en el mineral procesado en su mina de Olimpiada (de 3,4 gr/Tm en 2020 a 3 gr/Tm en 2021).

El aumento en la producción de las explotaciones de Natalka y Verninskoye permitió compensar en parte la caída de la cantidad de oro extraída en la mina de Olimpiada, una de las mayores del mundo.

Por cierto, que la empresa rusa está de actualidad, ya que acaba de comunicar cambios importantes en su cúpula directiva: Edward Dowling, Maria Gordon, Kent Potter y William Champion han dimitido de sus cargos como miembros del Consejo de Dirección, debido a “la imposibilidad de desempeñar sus funciones directivas en las actuales circunstancias del mercado”. Sergei Nossoff ejerce de presidente del Consejo desde el 9 de marzo, mientras que Pavel Grachev sigue al frente de la compañía, como CEO.

4.- AngloGold Ashanti (Sudáfrica)

En cuarto lugar se sitúa la minera sudafricana AngloGold Ashanti, que produjo 2,47 millones de onzas (76,9 Tm), un 12% menos oro del que extrajo el año anterior. Según los datos proporcionados por Kitco, las operaciones de la compañía en el continente africano produjeron en 2021 un total de 1,42 millones de onzas de oro (44,1 Tm), a un coste total en efectivo de 904 dólares la onza.

En 2020, estas mismas minas produjeron 1,6 millones de onzas (49,85 Tm), a un coste de 757 dólares la onza.

5.- Gold Fields (Sudáfrica)

El quinto lugar en la lista lo ocupa la minera sudafricana Gold Fields, cuya producción atribuible de oro equivalente fue de 2,34 millones de onzas (72,7 Tm). La minera es una de las cinco que ha logrado aumentar su producción con respecto al año anterior, en concreto un 5% sobre los 2,23 millones de onzas (69,3 Tm) de 2020.

La producción de 2021 se encuentra en la parte superior de la horquilla de previsiones de la minera, que estaba entre 2,30 y 2.35 millones de onzas (71,5-73,1 Tm).

6.- Agnico Eagle Mines (Canadá)

La minera canadiense Agnico Eagle Mines es la sexta de la clasificación, con 2,08 millones de onzas de oro (64,9 Tm) producidas en 2021, que suponen un aumento del 20% en comparación con el año anterior.

Desde la minera atribuyen este aumento a la excelente producción de sus minas, con un aumento de la concentración de oro y de toneladas de mineral procesado en Canadian Malartic, Meliadine, Pinos Altos y el complejo de Meadowbank, y mayor cantidad de mineral procesado en el complejo de LaRonde y en las minas de Goldex y Kittila.

7.- Kinross Gold (Canadá)

La minera canadiense Kinross Gold ocupa el séptimo lugar en la clasificación, con una producción de 2,07 millones de onzas de oro (64,3 Tm), en línea con las previsiones revisadas de la compañía y un 13% menos que la producción total de 2020, que fue de 2,36 millones de onzas (73,6 Tm).

Esta caída se atribuye a la suspensión temporal de las operaciones de procesado en la mina de Tasiast, debido al incendio que se produjo en junio de 2021 y al retraso en las actividades de Round Mountain por los problemas de inestabilidad detectados en el primer trimestre de 2021. En cambio, las minas de Fort Knox y Bald Mountain aumentaron su producción durante el año pasado, lo que sirvió para compensar la cifra total.

8.- Newcrest Mining (Australia)

El octavo lugar del ‘top ten’ lo ocupa la compañía australiana Newcrest Mining, con una producción de 1,88 millones de onzas de oro (58,7 Tm), un 12% menos que los 2,15 millones de onzas (66,8 Tm) de 2020.

9.- Harmony Gold (Sudáfrica)

La minera sudafricana Harmony Gold es la penúltima del ránking, con una producción de 1,54 millones de onzas de oro (47,9 Tm). Harmony ha logrado aumentar su producción interanual un 26%, gracias a la mayor cantidad de oro extraída en sus minas subterráneas de Sudáfrica y a la mayor producción de su negocio de superficie.

10.- Endeavour Mining (Reino Unido)

Cierra la clasificación la minera Endeavour Mining, con sede en Londres. La compañía comunicó una producción récord de 1,53 millones de onzas de oro (47,5 Tm) en 2021, lo que supone un 69% más que el año anterior, el crecimiento interanual más importante entre las diez primeras mineras de oro mundiales.

Desde la compañía atribuyen el exitoso año 2021 a la incorporación de las minas de Sabodala-Massawa (la mina de oro más importante de Senegal) y Wahgnion (Burkina Faso) en el primer trimestre del año pasado, además de al primer año completo de producción en las minas de Boungou y Mana (Burkina Faso), adquiridas en 2020.


Fuente: Oro Información

bottom of page