1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

La minería está decidida a expandir uso de energías renovables en sus operaciones

La minería es un sector de consumo intensivo en energía. Si bien hasta hoy sigue predominando la utilización de combustibles fósiles tradicionales en la energía que los abastece, las energías renovables han empezado a ganar más interés, con muchos pronósticos a su favor.


Según informe de Fitch Solutions, las mineras han tornado hacia este modelo energético, principalmente por un tema de reducción de costos que generan las energías renovables, la perspectiva de un suministro de energía más confiable, seguido de preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).


Así, Fich Solutions prevé que la minería recibirá un gran empuje proveniente de las energías –principalmente- eólica y solar, debido a que reducirán notablemente los costos, ayudando de ese modo a un fortalecimiento y expansión de esta industria extractiva en todo el mundo.


Las mineras parecen sentirlo así, por lo que el 2019 se identificó como un punto de inflexión; ese año, la consultora THEnergy declaró que en 2019 se observó un crecimiento significativo en el número de compañías mineras que se comprometieron materialmente a desarrollar proyectos de energía renovable in situ.


Esta información elaborada por THEnergy fue el resultado del 7° Congreso Mundial de Energía y Minas, que tuvo lugar en Toronto en diciembre del 2019, donde unos 100 mineros se reunieron para discutir temas relacionados con soluciones sostenibles y ecológicas para sus necesidades de energía.


En el evento, la mayoría de las compañías mineras expresaron que están dispuestas a descarbonizar y llevar a cabo iniciativas que van mucho más allá de las energías renovables, como la electrificación de vehículos mineros.


La percepción material, palpable, es que los mineros están ganando confianza en las soluciones de energía renovable. Los tomadores de decisiones individuales corren hoy un riesgo percibido relativamente bajo al impulsar proyectos de energía renovable.

Iniciativas y consumo minero en RER

El productor mundial de energía distribuida EDL conectó su estación de energía de 23MW que integra energía solar fotovoltaica con generación de gas y diésel para alimentar la mina de oro Agnew de Gold Fields.


La medida completa la primera etapa de uno de los proyectos de micro redes híbridas renovables más grandes de Australia. La mina de oro aislada en Australia Occidental planea convertirse en la primera en el país en obtener su energía de la generación combinada de energía eólica y solar en el sitio, ya que los proyectos buscan cada vez más ubicar las dos tecnologías como una forma de superar la energía renovable intermitente.


Asimismo, BHP Group planea operar la mina de cobre más grande del mundo completamente con energía renovable para reducir su huella de carbono. La compañía se encuentra en las últimas etapas para alcanzar un contrato a largo plazo para energía renovable en la mina Escondida, ubicada en el norte de Chile, lo que probablemente le ahorrará dinero en comparación con el suministro actual a gas, dijo Geoff Healy, jefe de asuntos externos de BHP, en una presentación a inversionistas.


En julio del 2019, Anglo American y Enel Generación Chile firmaron un contrato para el suministro energético de las operaciones Los Bronces, El Soldado y Chagres, las que serán abastecidas con energía que provendrá en su totalidad de fuentes renovables.


Con este contrato, a partir de 2021, la compañía reducirá en más de un 70% sus emisiones totales, equivalentes a dejar fuera de circulación 270.000 autos.

V Congreso & Exhibición de Energías Renovables

Este 27 de febrero, en el Hotel Meliá, el Congreso de alcance internacional recibirá a empresas mineras, compañías eléctricas en RER y consultoras globales, quienes revelarán sus planes y expectativas con respecto al desarrollo de las energías renovables en la industria minera peruana y regional.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2