1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Jujuy: Tras anuncio de cierre, hay diálogo en Minera Aguilar

Tras el récord de 91 años produciendo, Minera Aguilar anunció a mediados de noviembre el cese de las operaciones por declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años.



En el yacimiento de zinc, plomo y plata ubicado en el departamento Humahuaca la actividad para diciembre era reducida y de mantenimiento. Desde el anuncio hubo reuniones entre referentes de la empresa y el gobernador, con el gremio Aoma y éste con legisladores y el tema llevó a un pedido al presidente Alberto Fernández para contactar con Glencore, la empresa suiza de la que es subsidiaria Minera Aguilar. El objetivo común es buscar extender el tiempo de producción.


«Todo sigue en diálogo. A la empresa le pedimos información detallada de qué significa el cese, porque no nos informó en forma detallada», explicó el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler. «Hemos tenido contacto con Nación para buscar alternativas a ver si puede seguir produciendo unos meses más. La empresa manifiesta que no, y si eso no se puede, buscar otra alternativa para que sigan explotando de alguna forma», agregó .


«Lo legal es que no hay presentado nada de cierre de minas, y hasta ahora presentó un cese de operaciones e indicó que el año que viene es el cierre. Pasa que al parar las operaciones estamos intimando y preguntando para que presente el plan de cierre o que reanude actividades de alguna forma, que es lo que estamos tratando de hacer», detalló.


Si bien el tema que tuvo eco a nivel nacional e internacional se expresó desde un gremio Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), que no tiene sede en Jujuy, la posibilidad de operar la mina. Se entiende que desde el punto de vista productivo y legal es difícil que se haga por la complejidad, logística, costos, el volumen de inversión y las obligaciones por cumplir que necesita.


«La Provincia no está de acuerdo en que haya una cooperativa de mineros trabajando porque la empresa actual de tenedores de Minera Aguilar, todavía tiene un montón de obligaciones legales. Por ejemplo si cesan las operaciones realmente y presentan los montos para el plan de cierre que se estaban hablando es por encima de los 50 mil dólares», sostuvo Soler. Se refirió al cierre de la mina que supone obligaciones sociales y ambientales que podría llevar años.


Por ello actualmente dijo que están en diálogo y esperan datos de la empresa, que se paguen los compromisos de sueldo, asumiendo que no se puede despedir gente y recordando que se debe contemplar que continua el estado de emergencia por la pandemia de Covid-19.


El gremio plantea que se puede seguir trabajando ratificando que «no aceptan el cese de operaciones» y rechaza el argumento que no hay mineral para trabajar, planteando que se perdería más de 640 empleos agravado por la pandemia y la situación económica. «No vamos a pelear por capricho sino por bronca, porque estuvimos produciendo el mineral hasta las últimas hora que nos dijeron que paremos por razones sanitarias», expresó Carlos Trejo, referente de la Asociación de Obreros Mineros de Argentina (Aoma). Planteó que trabajan para lograr una mesa de diálogo y buscan reglas claras. Consideró que la apertura con el gobierno fue importante en ese sentido.


Fuente: El Tribuno.

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/2

1/2

1/2