top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Jujuy: Récord de producción en el proyecto de litio Olaroz

La minera de litio Allkem reportó un año sólido de producción con su planta de litio Olaroz, donde logró una producción anual récord de 16 .703 toneladas de carbonato de litio.

Además, registró un récord de 5.059 toneladas producidas en el trimestre de junio, lo que representa un aumento del 47% con respecto al período correspondiente anterior.


La compañía indicó a sus accionistas que el excelente rendimiento operativo continúa, lo que refleja la robusta fiabilidad de la planta, el bajo tiempo de inactividad y la eficiencia energética con mejores prácticas operativas y una alta concentración de materia prima de salmuera.


Ventas y rendimiento financiero


El volumen trimestral de ventas de productos aumentó un 18% a 3.430 toneladas de carbonato de litio, de las cuales el 34% era de grado de batería. Aproximadamente 380 toneladas se deslizaron a principios de julio debido a retrasos en la llegada de los buques.


La fuerte producción de la etapa 1 de Olaroz superó significativamente el presupuesto y las previsiones de ventas, sin embargo, se espera que las ventas para el trimestre de septiembre sean significativamente más altas.


El total de ingresos por ventas fue de US$132 millones, incluidos US$2.0 millones relacionados con las ventas de un subproducto de carbonato de litio. El precio medio recibido de las ventas de terceros fue de US $ 38.062 dólares/tonelada.


Aumento de costos


El coste en efectivo de los bienes vendidos durante el trimestre fue de US $ 5.882 dólares/tonelada, un 19% más que en el trimestre anterior, debido principalmente a la eliminación de los incentivos a la exportación que entraron en vigor durante el trimestre. El costo de las ventas ha aumentado en el último año debido a los incrementos materiales en el precio de la soda, cal, gas natural y los costos de empleo afectados por la inflación. El margen bruto de caja para el trimestre fue de 85% o US $32.172/tonelada.


Expansión de fase 2


La planta de litio Olaroz fase 2 logró su primera producción a mediados de julio, con la torta de carbonato de litio húmedo producida en las prensas de filtro. El enfoque será la puesta en marcha de la planta seca, aumentando progresivamente los volúmenes de producción y la calidad del producto durante un período de 12-18 meses.


La fase 2 implicó la construcción de 15 pozos de salmuera extra, 31 estanques de evaporación, tres plantas de cal, una planta de agua de ósmosis inversa, una planta de ceniza de sosa, una planta de carbonatación, alojamiento y varios espacios de servicio.


Allkem se encuentra en medio de un acuerdo de fusión con Livent, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, para crear un productor global de productos químicos de litio de $ 10.6 mil millones. Se espera que la transacción se cierre a fines de 2023 y los accionistas de Allkem posean el 56 % de la empresa recién creada, mientras que los accionistas de Livent tendrán el 44 % restante.


Fuente: Minería & Desarrollo con información de Allkem y Mining Weekly.

1 comentario

1 Comment


Miguel Angel Subelza
Miguel Angel Subelza
Jul 28, 2023

En cuanto al litio Olaróz, que está en crecimiento sostenible su extracción y producción, cual es la ganancia física que percibe la provincia de Jujuy por cada escalón que supera y acumuló hasta la fecha?

Like
bottom of page