1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Jujuy: Minera Exar presentó el Informe de Sostenibilidad de su Proyecto Cauchari-Olaroz

Adherida a los pilares del desarrollo sostenible, Minera Exar presentó el cuarto Informe de Sostenibilidad correspondiente al período 2021.

Como hito representativo de transparencia del sector, también, se hizo pública la presentación del Informe de Impacto Socioeconómico, un estudio basado en la evolución de la empresa desde su inicio, su actual fase de construcción y la proyección sobre el aporte que conllevará la fase productiva, la cual inicia a fin de año.


Con el objetivo de visibilizar las actividades que se vienen desarrollando en términos económico, ambiental y social, se presentaron los Reporte de Sostenibilidad y el Informe de Impacto Socioeconómico de Minera Exar. En este sentido es que el presidente de la empresa, Franco Mignacco, ratificó la importancia de estas herramientas de comunicación cuyo objetivo es impulsar la transparencia y la relevancia del proyecto.


El evento contó con la participación de Marcelo Cabral (Gerente General), Ignacio Celorrio (Presidente de Lithium Americas Corp. en Latinoamérica), Natalia Gimenez (Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible), Exequiel Lello Ivacevich (Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia), Miguel Soler (Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy), referentes de las comunidades de influencia del proyecto y colaboradores de Minera Exar.


El Informe de Sostenibilidad 2021 ratifica la adhesión de Minera Exar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); brindando detalles del trabajo en cuanto a aspectos operacionales, económicos, de seguridad, sociales y ambientales; así como también los vínculos con las comunidades de la zona y el desempeño de sostenibilidad, marcando el compromiso con la sociedad a través de programas de desarrollo que se vienen gestando y generan valor agregado en el territorio geográfico de influencia.


Siguiendo prácticas internacionales en lineamientos de sostenibilidad, se implementó en el desarrollo del Reporte 2021, brindando detalles en cuanto al modelo de gestión sostenible que atiende los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, el Programa HMS (Hacia una Minería Sustentable), la ISO 26.000 Guía de Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ONU.


Como parte fundamental del informe, se destacaron los aspectos sociales vinculados a la empleabilidad: durante el período se generaron más de 409 nuevos puestos de trabajo en la compañía y 1.700 generados de empresas contratistas. En este sentido es importante destacar que la empresa cuenta con un 16,14% de fuerza laboral femenina, más del doble de la media del sector.


Natalia Giménez, Gerente de Medio Ambiente de la empresa, expuso sobre los trabajos que se viene realizando y remarcó la fuerte adhesión, como línea guía, de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles. También comentó algunas de las actividades que se realizaron desde el área, destacando que: “la contribución ambiental es una de las actividades en la que se viene trabajando arduamente. Se desarrollan monitoreos ambientales participativos, físicos y biológicos, para auditar el impacto que tienen las actividades en territorio. Minera Exar desarrolla también un Programa de Gestión de Residuos, posibilitando una economía circular, en donde se reciclaron 184.000 kg. de residuos plásticos HDPE junto a la empresa PRONOA. Un total de 43.000 kg. de residuos orgánicos compostados, entre otros. También se vienen realizando campañas de cuidado del agua, para poder generar buenos hábitos en cuanto al uso responsable del agua”.


Minera Exar funda el desarrollo de sus actividades con la premisa de dar cumplimiento a las leyes, normas y reglamentos vigentes, actuando con estándares de integridad y honestidad: así se explayaron sobre la normativa vigente cumplimentada, el Código de conducta de la empresa, la adhesión a normas de prevención del trabajo infantil, y la actividad del Comité de Género y Diversidad. Para finalizar, como compromiso de transparencia, tanto el Informe de Sostenibilidad 21 como los correspondientes a los 3 últimos períodos, se puede descargar desde www.mineraexar.com.ar


Informe Socioeconómico


En el marco de esta presentación, se expuso también el Informe Socioeconómico de la compañía, para dar cuenta de la relevancia en términos económicos y laborales para la región. Un informe que contó con la colaboración del economista Mariano Lamothe, quien cuenta con una larga trayectoria en finanzas y además fue Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.


Minera Exar tiene contemplada una inversión de USD 741 millones para la construcción del proyecto, con un promedio anual de USD 185,2 millones (4 años), es decir que el proyecto representaría en cada uno de los años de construcción, un aumento del 30% en la inversión total en la provincia.


En cuanto a la compra de bienes y servicios, representa para la economía argentina una inversión de USD 570 millones, de los cuales USD 230 millones corresponde a empresas radicadas en Jujuy, generando 2.576 puestos de trabajo en promedio y un amplio desarrollo para la región.


En este sentido es que Franco Mignacco destacó el crecimiento para el desarrollo de proveedores, ya que “en el 2017 solo se contrataban a 4 proveedores de las comunidades por USD 480 mil y en 2021 fueron 31 los emprendedores de las comunidades que proveyeron al proyecto por casi USD 4 millones, lo que demuestra un gran compromiso social”.


Por último, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, refirió a la importancia del trabajo que viene desarrollando Minera Exar y que “hay que trabajar más fuerte para que cada vez haya más impacto en la economía jujeña”, destacando los beneficios que está brindando la industria del litio, generando empleo en la provincia y a nuestras comunidades.


Fuente: Diario Once