1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Jujuy: Minera Aguilar comenzó a contratar trabajadores en su nueva etapa

El secretario de Minería Miguel Soler dijo que se empezó a contratar trabajadores y esperan alcanzar un total de 400.

Con el reciente anuncio de la reactivación de Mina Aguilar que hizo el Gobierno provincial, la empresa ya comenzó a contratar a 305 operarios y prevé sumar más hasta fin de año y llegar a 400. Tras 91 años activa y uno de cierre, retomará tareas con un proyecto también de zinc, plomo y plata en la modalidad subterránea pero de menor magnitud, por lo que prevé un acompañamiento de Minería de la Provincia para todas las etapas.


Sucede que la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp) aprobó el inicio de las operaciones de Minera Aguilar recientemente tal como lo anunció el gobernador Morales.


"Ya hay 305 operarios que la empresa había empezado a contratar y se espera que llegue a 400 antes de fin de año. Ya están comenzando las operaciones", explicó el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, anunciando que se siguen buscando nuevos operarios. La empresa informó que está con un 90% de operarios bajo convenio de Jujuy y 50% del personal, más de la mitad de trabajadores, de las comunidades locales.


Planteó que el proyecto inició las operaciones y está actualmente capacitando y entrenando gente, además de los preparativos. "Esperan este año comenzar a producir concentrados", adelantó y que tendrá una vida útil de cinco años. "Este es un nuevo desafío para la empresa, para el municipio y para el Gobierno", dijo Soler y explicó que desde Minería prevén acompañar para fomentar la exploración y toda la actividad productiva buscando un desarrollo local.


"La mina operó en forma continua 91 años, detuvo sus operaciones un año y ahora las reinicia", dijo. "Mineral había, pero no era rentable su explotación como estaba armada la estructura económica", agregó y precisó que seguirá siendo Compañía Minera Aguilar SA, antiguamente el grupo controlador era Glencore y ahora es el Grupo Integra.

Recordó por ello que en el 2020 se inició un proceso de cese de operaciones, cuidado y mantenimiento, y una etapa de cierre de la empresa Aguilar que implicó la desvinculación formal de sus empleados, previa indemnización. Planteó que al mismo tiempo todos los actores del Gobierno estaban trabajando para ver si se podía de alguna manera generar la reactivación del lugar.


"Mina Aguilar ya había pasado de manos varias veces, el grupo Glencore la tenía desde el 2005 y la operó hasta el 2021. Cuando entró la etapa de cierre también había anunciado que volvía a la venta tanto este proyecto como otro que tenía en el país y en Bolivia, y en 2021 anunció formalmente que había conseguido un comprador con el grupo Integra", precisó.


Explicó que tras la compra informó a la Provincia que estaba reevaluando la reactivación que ahora se está materializando. Luego, en marzo presentó el informe de impacto ambiental correspondiente para reactivar la actividad.


Precisó que el informe está completo y detallado sobre cómo impactará en el ambiente y cómo se realizarán las operaciones. Fue evaluado desde la Dirección Provincial de Minería y los miembros de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp) que incluye al sector de ambiente, recursos hídricos, pueblos indígenas, comunidades, municipios, el gremio minero Aoma y la Universidad, que aprobó técnicamente el inicio de las operaciones.


La mina continuará funcionando como un proyecto de menor magnitud, de minería subterránea, aunque no se descartó que se pudiera llegar a reactivar la mina a cielo abierto. "Por lo pronto siguen siendo concentrados de plomo y zinc con valores de plata así que consideramos una mina de zinc, plomo y plata, el mismo método de explotación y de producción, no cambió nada solo con dimensiones más pequeñas", dijo.

Finalmente, explicó que el pueblo continuará y si bien el hospital ya está a cargo del Estado, se está dando el de la escuela y el proceso de traspaso sigue por ser un modelo de minería moderna.


Prevén garantizar el control


El secretario de Minería, Miguel Soler, precisó que pese a la reactivación, el plan de cierre que se inició continuará desarrollándose y seguirán controlando desde el organismo. Dijo que hubo trabajos de remediación de dique de colas antiguas y del open pit, e implicará también instalaciones viejas que no se usen, con lo cual se prevé seguir monitoreando el proceso buscando para garantizar que cumpla las obligaciones asumidas por la empresa en lo ambiental y con comunidades.


Fuente: El Tribuno

2 comentarios