top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Jujuy: Aumentó un 25% el empleo minero en la provincia

Según los datos presentados en el informe, durante el mes de marzo se registró un incremento significativo del 25% en la cifra reportada en la provincia de Jujuy.

Este aumento indica un crecimiento importante en comparación con los meses anteriores, lo cual es un indicador positivo para el desarrollo económico y social de la región.


La industria minera alcanzó en marzo los 38.495 puestos de trabajo directo, lo que representó un incremento del 7,5 % interanual, informó la Secretaría de Minería en base a datos recabados en el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM). En Jujuy, la cifra de trabajadores creció un 25 % y alcanzó los 3.422 empleos.


Los sectores que más crecieron en dicho mes fueron: industria del litio (3.957 puestos de trabajo, con un crecimiento interanual del 58 %); servicios y actividades relacionadas con la minería (8.368 puestos, subió 6,7 % interanual); producción de minerales no metalíferos (3.496 puestos, incremento interanual del 4,9 %).


Las provincias en donde más aumentó: Salta (4.396 empleados directos en la minería, implicando un crecimiento del 40 % interanual); Catamarca (2.305 puestos de trabajo directos en la minería, aumentando un 26 % interanual); Jujuy (3.422 puestos de trabajo directos, creciendo un 25,3 % interanual); Córdoba (2.250 puestos de trabajo directos, creciendo un 6.4 % interanual); Buenos Aires (4.335 puestos de trabajo directos, creciendo un 4,9 % interanual).


El sector lleva 27 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo.


Durante este periodo, se ha observado un constante crecimiento en la economía, lo que ha permitido que el sector pueda generar más empleo.


Esta tendencia ha sido muy positiva para el mercado laboral, ya que ha brindado oportunidades de trabajo a una mayor cantidad de personas. Además, este crecimiento continuo ha fortalecido la confianza en la economía y ha impulsado el desarrollo de otras industrias relacionadas.


Por su parte, el empleo minero femenino se incrementó en las provincias de Catamarca, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, alcanzando los 4.269 puestos de trabajo, creciendo un 23 % interanual.


El INDEC dio a conocer que en mayo de 2023, el Índice de Producción Industrial minero (IPI minero) mostró una suba de 7,8 % respecto a igual mes de 2022, en tanto que el acumulado enero-mayo de 2023 presentó un aumento de 10,7 % respecto a igual acumulado del año anterior.


Fuente: El Tribuno

Bình luận


bottom of page