top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Formosa: Extraerán litio del agua de pozos petroleros

Avanzan los trabajos para la instalación de una planta piloto de litio que se extraerá del agua de recuperación secundaria de los pozos de petróleo.

En el oeste formoseño, en el paraje conocido con el nombre de Palmar Largo, avanzan los trabajos para el emplazamiento, la instalación y la puesta en marcha de una planta piloto de litio, lo que podría posicionar a la provincia dentro del lote de los distritos con mayor desarrollo tecnológico.


El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de recuperación secundaria de los yacimientos petrolíferos maduros.


El ingeniero José Gustavo de Castro, de la empresa proveedora salteña Minería Positiva y responsable de la instalación y la puesta en marcha de la Planta Piloto de Litio, estimó que se podría llegar a producir entre 300 y 400 toneladas de carbonato de litio por año. En base a las proyecciones, a principios de mayo del 2023 podría comenzar la producción de carbonato de litio en suelo formoseño, tras lo cual empezaría el proceso para la construcción de una planta comercial.

Lo que logramos trabajando en equipo es confirmar la posibilidad y potencialidad que hay en las aguas de recuperación petrolera de Palmar Largo”, dijo el especialista. Y señaló que detectarlo posibilitó hacer una transferencia tecnológica y en base a eso “trabajar de forma inicial en investigaciones y desarrollo en laboratorios, logrando definir un proyecto que genera muchas expectativas en la provincia de Formosa”.

En la planta piloto que se encuentra en etapa de construcción se pretende entrenar y formar a los futuros operadores y ajustar algunos parámetros de proceso. Además anadió que una las funciones de la planta es que sea un centro de optimización y capacitación para cuando se encare la etapa comercial.

“Nuestro plan es terminar el montaje y la instalación a mitad o fines de abril, cuando se realizará el comisionado y puesta en marcha de la planta”, y aseguró que “la idea es que a principios de mayo se cuente con la primera producción de carbonato de litio en suelo formoseño" y, a partir de ese momento, "empezar a pensar en la Planta Comercial, donde trabajarán 30 a 50 personas”.

“Esto pone a Formosa al tope del desarrollo tecnológico, generando un valor compartido con la sociedad, a través de la mano de obra local y del conocimiento técnico”, remarcó De Castro.

La metodología para obtener el carbonato de litio, es un proceso innovador, se llama Direct Lithium Extraction (DLE), y consiste en una extracción directa de litio que se hace a través de una “resina de absorción selectiva”.

El proceso cuenta con un sistema de columnas conformado por un material especial que absorbe el litio desde el agua. Pasada la instancia de las columnas y después de algunos tratamientos físicos-químicos, se produce una reacción química con carbonato de sodio, produciendo así el carbonato de litio.


Fuente: Más Energía

Comments


bottom of page