1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Descubren que el platino puede ayudar a limpiar las aguas residuales

Las y los investigadores utilizaron el platino para limpiar las toxinas en el agua de la misma manera que el metal se utiliza en los convertidores catalíticos para limpiar los contaminantes del aire en los gases de escape de los automóviles.

Con el objetivo de avanzar en opciones para la reutilización de agua, un equipo de investigación de la Universidad del Sur de California descubrió que el platino funciona para ayudar a limpiar las aguas residuales, incluso de las toxinas más potentes.


De acuerdo con un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology, las y los investigadores desarrollaron la idea de utilizar platino para limpiar las toxinas en el agua de la misma manera que el metal se utiliza en los convertidores catalíticos para limpiar los contaminantes del aire en los gases de escape de los automóviles. Así, el metal precioso se puede emplear para acelerar la oxidación y transformar los aldehídos que alguna vez fueron tóxicos en ácidos carboxílicos inofensivos.


Sobre el precio del platino, Dan McCurry, coautor de la investigación indicó que “tu auto probablemente tenga entre uno y 10 gramos de platino. La cantidad no es trivial. Si es lo suficientemente barato como para ponerlo en un Honda Civic, probablemente sea lo suficientemente barato como para ponerlo en una planta de tratamiento de agua".


Por otro lado, el investigador aclaró que su avance no es tan relevante para la mayoría de las plantas de reutilización de agua existentes, ya que muchas de ellas están a favor de la reutilización potable indirecta. Aquí es donde, después de que se completen todos los procesos de tratamiento y reciclaje de agua, el agua se bombea de nuevo al suelo, por lo que esencialmente están creando nuevas aguas subterráneas cuyos aldehídos probablemente sean comidos por algún microbio.


"Este es el problema para el que no nos dimos cuenta de que teníamos una solución, pero ahora lo sabemos, este catalizador, que habíamos estado usando para oxidar productos farmacéuticos aleatorios por diversión, funciona muy bien en la oxidación de aldehídos, y permitiría que el agua de reutilización directa de potable cumpla con las futuras directrices regulatorias y estándares de seguridad", destacó el científico.


Fuente: Reporte Minero