1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Colombia: El proyecto Marmato de Gran Colombia se convertirá en una empresa independiente

Gran Colombia Gold (TSX: GCM) espera completar en febrero la escisión de su proyecto Marmato , ubicado en el departamento del país de Caldas, en una compañía listada por separado, dijo el presidente ejecutivo Serafino Iacono en una conferencia comercial en Vancouver, Canadá.

La minera canadiense, que mantendrá una participación importante en la nueva compañía cotizada, dijo que la medida debería ayudar a generar los fondos necesarios para la exploración en curso, el desarrollo de una mina subterránea y la expansión de las operaciones.


Caldas Gold, el nombre del nuevo minero, inicialmente tendrá el mismo equipo ejecutivo que Gran Colombia, pero el equipo del proyecto será diferente.


El trabajo planificado en Marmato incluye la construcción de una nueva planta de procesamiento e instalaciones adicionales de almacenamiento de relaves para soportar un mayor nivel de producción.


Como parte del plan de mina propuesto, la compañía buscará optimizar las actividades mineras en la mina superior existente, que produce 24,000 a 26,000 onzas al año de oro. El otro objetivo será aumentar la producción y reducir los costos en efectivo.


El minero con sede en Toronto planea comenzar simultáneamente el desarrollo de la mineralización Deeps debajo de la mina actual para una operación minera moderna y mecanizada.


Gran Colombia adquirió Marmato, en el corazón del distrito de oro del Medio Cauca, en 2011, a través de una fusión con Medoro Resources.

Se espera que la mina de oro subterránea tenga una vida productiva mínima de 12 años, y genere más de 1.5 millones de onzas de metales preciosos durante ese tiempo.


Camino rocoso


En la última década, el proyecto ha estado plagado de controversias. Los residentes de la ciudad Marmato, de 500 años de antigüedad, se opusieron principalmente a la intención del minero de aplanar una montaña para crear un pozo abierto. Eso ya no es un problema, ya que Gran Colombia ha optado por la minería subterránea en Marmato.


La propiedad también ha sido ocupada ilegalmente. El primer grupo de mineros ilegales se hizo cargo del área en 2016, bloqueando carreteras y costándole a Gran Colombia $ 2 millones en pérdidas diarias.


En 2017, el minero presentó una demanda de $ 700 millones contra Colombia , en virtud del acuerdo de libre comercio colombiano-canadiense, después de que el gobierno ordenó a la compañía que cesara las operaciones en el sitio de El Burro en Marmato, solicitando más consultas con los locales.


El activo está ubicado en una región que ha sido explotada desde la época precolonial por el pueblo Quimbaya. Los colonos españoles asumieron el control de las minas de la zona en 1527 y el área ha estado en producción casi continua desde entonces.


Las riquezas conocidas de Marmato fueron clave para apoyar la causa de Simón Bolívar, un líder revolucionario que liberó a gran parte de América del Sur del dominio español. Según los historiadores, Bolívar utilizó las minas como garantía con los bancos británicos para asegurar la financiación de una guerra de independencia contra España.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2