1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Científicos hallan método para fabricar nanopartículas de plata

Las nanopartículas de plata son un formato muy apreciado del metal precioso, que tiene múltiples aplicaciones en el terreno industrial, químico y médico, gracias a sus propiedades antibacterianas, su uso en sensores y en catalizadores para procesos químicos, entre otras muchas aplicaciones.

Hasta ahora, el mayor obstáculo que frenaba el uso de las nanopartículas por parte de todas estas industrias era la dificultad de producir la suficiente cantidad de estas esferas de plata, cuyo tamaño se mide en nanómetros, que son la milmillonésima parte del metro.


Como publican en el último número de la revista Silver News, editada por The Silver Institute, un equipo de ingenieros del Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales, del Instituto Max Planck y del Departamento de Química de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania) han encontrado la forma de automatizar la producción de nanopartículas de plata de entre 3 y 5 nanómetros, con un tamaño y forma uniformes y una precisión de 100.000 millonésimas de metro.


Los investigadores utilizaron un ordenador, al que denominaron ‘Chemputer’, un término que mezcla las palabras inglesas ‘chemistry’ (química) y ‘computer’ (ordenador), y que utiliza un software para repetir un proceso automatizado que produce las nanopartículas a partir de iones de plata de forma consistente.


El nuevo método se puede usar también para producir nanopartículas de otros metales, como el oro, aunque los científicos utilizaron la plata en el experimento debido al gran número de aplicaciones que cuentan las nanopartículas de este metal.


El software del Chemputer garantiza una alta tasa de reproducibilidad junto con un registro que documenta los procesos.


Los detalles de esta investigación se pueden leer en la revista Scientific Reports.


Fuente: OroInformación.com