1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chubut: Vecinos de la Meseta volvieron a pedir desarrollo y oportunidades de trabajo

Más de 600 vecinos salieron a las calles de localidades de la zona bajo el lema “Queremos decidir”. La participación creció con respecto a una manifestación similar realizada el mes pasado.



Algo más de 600 vecinos de las localidades de Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Las Plumas, en la Meseta del Chubut, se volvieron a manifestar este jueves por la tarde de manera simultánea, y bajo el lema “Queremos decidir”, como mensaje de la autodeterminación que reclaman para permitir el desarrollo de la región, la más extensa de la provincia pero la menos poblada, y con carencias históricas de infraestructura.


La manifestación fue una continuidad de la realizada exactamente un mes atrás, cuando unos 400 vecinos marcharon por las calles con el mismo reclamo.


El pedido de autodeterminación surgió, de acuerdo con testimonios de los participantes, de manera espontánea en un contexto en el que las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus acentuaron el aislamiento, las desigualdades y la carencia de fuentes de empleo en la región.


Durante algo más de una hora, a bordo de vehículos que hicieron sonar sus bocinas, en las plazas centrales de las localidades y en las calles principales, los pobladores visibilizaron su reclamo.


En este contexto, Perla Alfaro, una vecina de Gastre, se expresó a favor del desarrollo minero. “Hay mucho para hacer y es mucho lo que nos puede dar. El beneficio no es solo para Gastre, es para todos. Nos brindaría la oportunidad de tener trabajo y de crecer”, afirmó.


En alusión a aquellos vecinos de otras localidades más pobladas que no están a favor, Alfaro pidió “respetar y dejar que decidamos los que estamos en la Meseta. Los que están en la ciudad es muy fácil que decidan y elijan, pero nosotros estamos y vivimos acá”.


En la misma sintonía, Edgardo Kohler planteó que “la voz y el voto tiene que ser de la gente de la Meseta”.


“El Estado debe acompañar los proyectos de desarrollo. No se puede seguir viviendo de los subsidios. No se puede seguir viviendo de las tarjetas sociales. Es muy lastimoso que la gente siga viviendo de esa manera”, agregó.


Silvia, otra vecina de Gan Gan, comentó: “Salimos a defender nuestros derechos. Que el debate se dé y donde tenga que tratarse. Es algo que esperamos desde hace muchos años: el progreso, el desarrollo de nuestras localidades; tener las mismas posibilidades que las grandes ciudades”.


“Hay muchos jóvenes que están esperando un trabajo. Es mentira que nos compran. Sabemos que la minería trae un plan de desarrollo”, cerró.


Fuente: ADNSur

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2