1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chubut: Se suspendió la sesión donde iba a tratarse el proyecto de zonificación minera

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, informó que la sesión de hoy donde iba a tratarse el proyecto de zonificación minera en la provincia, "no se llevará a cabo" por razones de seguridad.



En ese sentido, precisó que "varios domicilios de diputados fueron atacados por manifestantes anti mineros", que se oponían a la sesión virtual en la que se iba a tratar el proyecto de zonificación para esa actividad.


La legislatura del Chubut se aprestaba a tratar hoy el proyecto de zonificación minera, tras obtener despacho favorable en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente por seis votos a favor, dos en contra y una ausencia.


En el comunicado oficial se aseguró que "la decisión se tomó en una reunión entre los presidentes de bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (UCR), Sebastián López (PRO) y Juan Pais (Chubut Al Frente) y el Vicegobernador Ricardo Sastre".


“Yo tengo que cuidar la integridad de todos los diputados, muchos de los cuales tenían manifestantes en sus domicilios y en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual” indicó el Vicegobernador.


Además, cuestionó al presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares, a quien le reprochó "el lamentable papel que lleva adelante porque durante el gobierno de (Mauricio) Macri, estuvo en un encuentro Pro Minero en Telsen en el año 2017 y hoy durante el Gobierno de Alberto Fernández, se ha transformado en opositor de la misma actividad que impulsaba".


Acusó además al dirigente peronista de "vivir tirando leña al fuego y pasó de encabezar aquel encuentro en la meseta con funcionarios del Gobierno anterior, a publicar un Twitter para difamar a diputados y distintas autoridades provinciales en un papel lamentable".


El diputado oficialista Roddy Ingram, uno de los que votó a favor del despacho para la habilitación de la minería, aseguró en diálogo con Télam: "me destrozaron la casa anoche manifestantes anti minería que apedrearon la vivienda, rompieron todos los vidrios de la casa y los autos cuando estaba con mi esposa cenando" en Playa Unión.


"Fue terrible lo que pasamos, eran en su mayoría jóvenes que arrojaban piedras y bailaban alrededor del fuego festejando y riéndose de lo que hacían, incluso cuando llegó la policía que produjo disparos al aire con postas de gomas para disuadirlos" denunció.


La capital del Chubut amaneció con un fuerte dispositivo policial en los accesos y en cercanías de Casa de Gobierno, lugar elegido por los manifestantes atento a que en la legislatura unicameral (sólo tiene Cámara de Diputados) no había actividad física ya que la sesión -que al final se suspendió- se aprestaba a ser virtual.


El martes, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la legislatura del Chubut, el gobernador Mariano Arcioni pidió el tratamiento del proyecto.


Dijo contar con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del secretario de Minería Alberto Hensel, a quien agradeció por haber colaborado en la redacción de la iniciativa.


Fuente: Télam

Auspiciantes Institucionales

1/3

1/2

1/2

1/3