1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chubut: Navidad generaría exportaciones por u$s 383 millones y empleo a 2.750 personas anualmente

El proyecto Navidad ubicaría a la minería como la cuarta actividad exportadora de Chubut. La inversión de capital durante las dos décadas rondará en los u$s 1.350 millones y garantizará 2.750 empleos directos e indirectos anuales con picos de 4.500 en la etapa de construcción.

Un informe realizado por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros reflejó el impacto dinamizador que provocaría un solo proyecto minero en la provincia del Chubut. Se trata de Navidad, el yacimiento de plata ubicado en la Meseta Central de la Provincia que se encuentra en la Legislatura a la espera de ser tratado y que mantiene en vilo a miles de vecinos, empresas, proveedores, al Gobierno del Chubut y al Estado Nacional.


El documento está hecho bajo una simulación y proyección mezquina: Por ejemplo, habla de una duración de 20 años, pero puertas adentro están convencidos que el yacimiento podría tener una durabilidad de al menos 35 años.


Los números son abrumadores desde la tríada compuesta por la inversión (segmento que escasea a nivel provincial y nacional; la generación de empleo (golpea fuertemente a todo el país, en especial a Trelew y Rawson); y las exportaciones (política central de la presidencia de Alberto Fernández para robustecer las alicaídas reservas del Banco Central).


Pero cómo saberlo si la zonificación se encuentra en stand by en la Legislatura rehén de un calendario electoral, en el que se define la seguridad y estabilidad de cinco personas (tres en el Senado y dos en Diputados) que serán inamovibles durante cuatro o seis años (dependiendo si es candidato a una banca en la Cámara baja o alta).


CUARTA ACTIVIDAD EXPORTADORA CON UN SOLO PROYECTO


El proyecto Navidad estipula exportar durante 18 años un total de u$s 6.895 millones, con su pico máximo en el décimo tercer año con u$s 598 millones anuales.


En promedio, solamente el proyecto de plata emplazado en la Meseta de Chubut exportará 383 millones de dólares anuales, ubicándose en el cuarto lugar, detrás del petróleo, el aluminio y la pesca.

Esta simulación fue moderada y se basó en parámetros que decantaron de estudios preliminares. De modo más sencillo: Las estimaciones fueron realizadas en base a lo que el yacimiento aportará sin temor a equivocaciones. Es un escenario de mínima, pero desde la empresa saben que las expectativas pueden ser mucho más elevadas una vez que el proyecto entre en operación, en caso de que la Legislatura apruebe la zonificación.


Las exportaciones en Chubut por actividad durante el periodo 2018 – 2020 arrojaron un promedio de u$s 832 millones en el caso del petróleo; u$s 778 millones del aluminio que comercializa Aluar; u$s 688 millones de la pesca, especialmente con su producto estrella que es el langostino; y el proyecto Navidad exportaría por u$s 383 millones anuales.

A modo de comparación, el sector hidrocarburífero exportó en los últimos tres años un promedio anual de 832 millones de dólares, pero lo hicieron a través de la producción de un grupo de empresas y yacimientos: Pan American Energy, YPF, CAPSA, Tecpetrol y Capex.


Pero los u$s 383 millones anuales de exportación de plata, los producirá una sola empresa: Pan American Silver.

En el informe realizado por la CAPEM al que accedió Metadata, las exportaciones año a años serían las siguientes: En el primer año u$s 299 millones; en el segundo u$s 342 millones; en el tercero u$s 261 millones; el cuarto u$s 259 millones; en el quinto u$s 285 millones; en el sexto u$s 384 millones; en el séptimo u$s 451 millones; en el octavo u$s 444 millones; en el noveno u$s 450 millones; y en el décimo u$s 473 millones.


Después de una década, el nivel de exportaciones llegará a sus niveles máximos: En el año 11 serán de u$s 511 millones; en el año 12 de u$s 526 millones; en el 13 de u$s 598 millones; en el 14 de u$s 546 millones; en el año 15 de u$s 507 millones; en el año 16 de u$s 371 millones; en el año 17 de u$s 178 millones; y en año 18 de u$s 3 millones.

MÁS DE 2.700 EMPLEOS POR AÑO


La generación de puestos de trabajo es otro de los guarismos que merece un análisis especial y particular en una provincia que cuenta con los índices de desempleo más altos del país, principalmente en el conglomerado Trelew – Rawson.


La estimación efectuada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros refleja que la generación de empleo promedio por año durante las dos décadas aseguradas de explotación del yacimiento es de 2.750 trabajadores.


La cifra se expande durante la etapa de construcción, donde la estimación ronda en los 4.500 puestos de trabajo durante dos o tres años que dura esa fase.

De los 2.750 empleos por año que generaría el proyecto Navidad, 815 corresponden a empleos directos, mientras que 1.934 pertenecen al ítem “indirecto”, como es el caso de toda la cadena de proveedores que abastecerá a uno de los emprendimientos de plata más grandes del mundo.


“Un solo proyecto minero genera empleo comparable a lo que generan otras actividades con decenas o centenas de empresas”, concluye el informe, que contrapone los números del proyecto Navidad con otras actividades en base a cifras oficiales del gobierno nacional.


Por ejemplo, la pesca y servicios conexos en Chubut, donde operan decenas de empresas, la mano de obra anual es de 4.132 trabajadores, pero con una diferencia marcada: Es un sector precarizado, sobre todo del empleado que está arriba del barco y con sueldos más bajos.


Lo sigue el sector de “Hotelería y Restaurantes”, con un promedio anual en la provincia del Chubut de 3.809 empleos y cierra el podio el segmento de “Agricultura, Ganadería y Caza” con 3.251.


En cuarto lugar, se ubica la “Enseñanza” con 3.167 y en quinto lugar aparecería la minería con el proyecto Navidad, con un promedio anual de 2.750 empleos con sueldos por encima de la media.

INVERSIÓN DE CAPITAL

La empresa Pan American Silver proyectó una inversión de capital total de u$s 1.346.724.000 durante todo el proceso de explotación, pero contemplando el escenario de mínima de 20 años de durabilidad del yacimiento.

Al tipo de cambio actual representan 134.000 millones de pesos, el total del presupuesto provincial 2021 del Gobierno del Chubut. Sin embargo, este monto es relativo, porque el valor de la divisa norteamericana sufre variaciones permanentes en Argentina por las continuas devaluaciones, por lo que el desembolso exponencialmente mayor con el paso de los 20 años que estipula la durabilidad de Navidad.


De los u$s 1.346.724.000 de inversión de capital, u$s 785.599.000 están atadas a la inversión inicial del proyecto, mientras que u$s 214.916.000 corresponden al sostenimiento de Navidad durante las dos décadas.


Por último, el desembolso proyectado para la ampliación del proyecto de plata fue de u$s 346.209.000.


Fuente: Metadata Noticias