1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chubut: Entidades científicas especializadas responden al informe de la Mesa Técnica Cenpat

Entidades científicas especializadas en Geología e Ingeniería de Minas como el Comite Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología (CAPEG) y el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) realizaron un documento en respuesta al informe presentado por la Mesa Tecnica Zonificación Cenpat.



Documento Original CAPEG - CADIM


Respuesta Academicos al CENPAT
.pdf
Download PDF • 564KB

La respuesta de estas dos entidades científicas comienza con un rotundo "El documento presentado por la Mesa Técnica de Zonificación CENPAT no es un informe técnico - científico, como se lo quiere hacer ver, sino la opinión de un grupo de personas que, sin firmar el documento dado a conocer, se arrogan la representación y pertenencia a distintas entidades oficiales de investigación. Además, todos sus postulados y conclusiones se encuentran invalidadas en tanto y en cuanto no siguen los principios del método científico para sostener las conclusiones a las que llegan."


Este documento realizado por el CAPEG y CADIM cita 17 afirmaciones del documento presentado por la Mesa Técnica de Zonificación CENPAT refutándolas desde un punto de vista objetivo, técnico y citando la fuente respectiva.


Como conclusión expresan que "La ciencia, acompaña a los pueblos de la Meseta y a las autoridades de la provincia de Chubut. Se propusieron dejar atrás prejuicios y mentiras explícitas lanzadas una y otra vez. Abandonar una historia en la que sólo puede exhibirse despoblamientos, extinción de actividades económicas y pérdidas de soberanías territoriales. Los pobladores de los departamentos Gastre y Telsen se propusieron también lograr un punto de inflexión en sus historias de Vidas, para que en esa parte de la Argentina renazca la más potente de las actividades económicas, la que ayudará a motorizar, una vez más, a las tradicionales.


Está claro que desde la comodidad de los despachos con aires acondicionados que financiamos entre todos, sin distinción, no surgen garantías de nada, es más, muchas veces sólo entorpecimientos. Está bien que no crean, en esta nueva etapa de Chubut los centros de gestión, observatorios y mesas de desarrollos estarán integradas, fundamentalmente, con los más interesados en un desarrollo Sustentable: los técnicos, profesionales, productores y personas que recibirán capacitaciones específicas, habitantes de los departamentos de Telsen, Gastre y otros pueblos de la Meseta".


La conclusión continua "No han analizado el Proyecto de ley porque tal vez no tienen para agregar aportes. No miran la historia de un fracaso, al proponer seguir con lo que no funciona. Promesas de generar trabajos alternativos que nunca funcionaron. Cuestionan la creación de un Observatorio que de antemano denostan. Estigmatizan la propuesta de creación de mesas de desarrollo, porque no les interesan los pobladores de la Meseta. Siempre poniendo en foco su rechazo a los capitales privados, total, ellos ya tienen su trabajo seguro, bien remunerado y que pagamos entre todos".


Ambas instituciones científicas finalizan agregando que "Mencionan las aspiraciones e intereses de los pobladores locales, hipocresía pura, pues son los que descartan sus sueños e intereses. Critican al estado, del que son una burbuja privilegiada y al que consideran incapaz de manejar este desafío."


En resumen, una vez mas entidades científicas especializadas en la industria minera refutan, con fundamentos técnicos, ataques que se realizan hacia dicha industria que no hacen mas que demostrar una total desinformación y falta de conocimientos técnicos en lo que a minería se refiere.