1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chubut: El proyecto de zonificación minera fue aprobado por la Cámara de Diputados

La ley sancionada determina la zonificación para los Departamentos de Gastre y Telsen y establece distintos aspectos ambientales, sociales y económicos.

El proyecto de zonificación minera en dos departamentos de Chubut fue aprobado por mayoría. De esta manera, se quebraron 18 años de freno a una actividad en la Provincia que proyecta 2.750 puestos de trabajo directos e indirectos y una inversión superior a los 1.300 millones de dólares.


La zonificación minera en Chubut fue aprobado por mayoría en la sesión realizada ayer en la Legislatura. El PJ, la UCR, el madernismo y Artero votaron en contra. El bloque oficialista votó a favor – con la excepción de Zulema Andén – junto a Eliceche, López y Tatiana Goic.


La ley sancionada determina la zonificación para los Departamentos de Gastre y Telsen y establece distintos aspectos ambientales, sociales y económicos.


Los votos positivos fueron los de: Adriana Casanovas y Mónica Saso del PJ; Graciela Cigudosa, María Cativa, Gabriela de Lucía, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Mariela Williams, Pablo Nouveau y Juan Pais de Chubut al Frente; Carlos Eliceche de Visión Peronista; Sebastián López de Integrando Chubut; y Tatiana Goic de Cultura, Educación y Trabajo.


Los votos negativos fueron de: Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni de la UCR; Miguel Antín y Zulema Andén de Chubut al Frente; Rossana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Chiquichano de Chubut Unido; Belén Baskovc, Rafael Williams y Carlos Mantegna del PJ.


Algunos ejes de la ley


El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de Chubut cuenta con aspectos productivos, ambientales y turísticos, pero también estipula el compre local, un fideicomiso para obras de infraestructura, un fondo anticíclico y un bono de compensación minera.


“Se está promoviendo una nueva forma de hacer y regular a la industria minera, concebida con altos estándares ambientales y sociales a partir de su desarrollo económico. Se impulsa en lugares determinados del territorio provincial, como resultado de un profundo estudio y evaluación de todas las potencialidades y características de dichas áreas”, sostiene la iniciativa que fue aprobada y que fue anticipada en exclusiva por Metadata hace un año.


La zonificación que se propone para los departamentos de Gastre y Telsen, según establece el proyecto, “es el resultado de un trabajo de muchos años de estudios y posteriores análisis efectuados sobre sus territorios. La conclusión a la que se arriba se basa en los aportes realizados por instituciones provinciales y nacionales que tuvieron en cuenta las características y aptitudes geográficas, ambientales, hídricas, sociales, culturales y productivas de la región que conforma y abarca dichos Departamentos”.


Fuente: Metadatanoticias.com.ar