1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Teck presentó el Centro de Operaciones Integradas para Quebrada Blanca 2

El centro, ubicado en la ciudad de Santiago, operará completamente la cadena de producción de Quebrada Blanca, centralizando los recursos y los datos para la toma de decisiones y optimización del desempeño.



El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; visitaron el nuevo Centro de Operaciones Integradas de Teck para la futura operación de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).


El centro, ubicado en la ciudad de Santiago, operará completamente la cadena de producción de Quebrada Blanca, centralizando los recursos y los datos para la toma de decisiones y optimización del desempeño.


Todo esto se logra sin barreras geográficas, a través de un amplio soporte de conectividad y control de procesos integrado, desde la mina hasta el puerto, que obtendrá datos operacionales en tiempo real desde el yacimiento, situado en la región de Tarapacá a 4.400 metros sobre el nivel del mar y a 1.700 kilómetros de distancia de la capital.


Mientras que el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, señaló que "este Centro de Operaciones mejora aún más el trabajo de la minería en Chile y el compromiso de Teck con el país, con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la producción, pero también para mejorar la calidad de vida y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras”.


Teck QB2 es una operación de larga duración y bajo costo, de gran potencial de expansión. A fines de 2020, el proyecto logró cumplir el objetivo de 40% de avance general, con una fuerza laboral en la faena aumentada hasta los niveles de construcción anteriores a COVID-19. El Centro de Operaciones Integradas trabaja en la planificación y puesta en marcha para la primera producción estimada para el segundo semestre de 2022.


Operaciones a distancia


Para apoyar el tamaño y el alcance de QB2, el Centro de Operaciones Integradas es un núcleo de inteligencia que optimizará los procesos y las operaciones, inspirado en la Minería 4.0 que se centra en el uso de la tecnología inteligente para racionalizar, automatizar y mejorar las prácticas mineras convencionales.



El IOC, por su sigla en inglés, mejora la seguridad al reducir el número de personas expuestas a los riesgos de una operación minera tradicional a gran altura. Asimismo, mejorará la eficiencia, ya que la producción y el uso de la energía se controlan en tiempo real. Esto ayudará a controlar los costos y a mejorar la sustentabilidad, ya que Teck puede hacer un mejor uso de valiosos recursos y reducir emisiones.


Teck se ha fijado el objetivo de ser un operador carbono neutral para el año 2050, con la meta de obtener el 50% de la demanda de electricidad para su operación en Chile, a partir de energía limpia, para el año 2025 y el 100% para el 2030. Como parte de este compromiso, Teck ya ha asegurado más del 50% de las necesidades energéticas previstas para el proyecto QB2 a partir de energías renovables.


Fuente: Reporte Minero