1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Realizan sistema que evita accidentes y peligros operacionales en minería

La empresa tecnológica chilena Samtech firmó un acuerdo con la firma canadiense Correct-AI para distribuir los sistemas de proximidad PROX-EYE, que combinan un software de inteligencia artificial con cámaras y sensores para entregar alertas frente a potenciales accidentes y peligros operacionales.

Gracias a un acuerdo con la firma canadiense Correct-AI, la empresa tecnológica chilena Samtech distribuirá en Chile el sistema de proximidad PROX-EYE, que combina un software de inteligencia artificial con cámaras HD y sensores para entregar alertas frente a potenciales accidentes y peligros operacionales en la minería y otras industrias. Con presencia en grandes mineras como BHP, Codelco, Sierra Gorda y SQM, además de sus empresas colaboradoras, además de en Colombia y proyectos en Argentina y Perú, Samtech apuesta por esta tecnología enfocada en la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y en la continuidad operacional.

"El sistema PROX-EYE es la tecnología más precisa y avanzada disponible en el mercado para la detección de objetos. Permite entregar alertas frente a potenciales accidentes, junto con registrar los eventos detectados para futuras evaluaciones", destaca Cristóbal Salgado, subgerente de operaciones de Samtech.

El sistema cuenta con cámaras HD y sensores LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), lo que le permite responder incluso en situaciones como oscuridad, niebla, polvo y luz directa.

Mirada de futuro

"Somos conscientes de que los aportes que entregan estas tecnologías son un aliado que brinda innovación, seguridad y predictibilidad para los clientes, con grandes repercusiones en la minería, sobre todo en lo que respecta a seguridad. La Inteligencia Artificial y la automatización de ciertos servicios se ha convertido en un factor fundamental para prevenir accidentes en la minería, como también en la eficiencia de los tiempos y rigurosidad del trabajo", resalta Cristóbal Salgado.

La digitalización tomó mucha relevancia durante y luego de la pandemia, en industrias que requieren el control de procesos y activos remotos.

"Existe la creciente necesidad de tener todo en formato digital y en tiempo real cada uno de los procesos, como también optimizar la mano de obra en los distintos proyectos", señala Salgado, quien destaca el aporte de esta nueva tecnología para los desafíos futuros.

Es una herramienta que combina seguridad, calidad y productividad, pues ningún otro sistema ofrece la combinación de cámaras LiDAR e IA”, finaliza.

Fuente: Portal Minero