Una enorme pala de carga eléctrica de 14 toneladas comenzó a operar en la mina de cobre El Teniente de Chile, dijo la minera estatal Codelco.
El equipo cargador y acarreador desarrollado por el fabricante sueco Epiroc es la primera maquinaria 100% eléctrica de su tipo que opera en la región.
Este hecho se produce en el momento en que los líderes mundiales se reúnen en Egipto con motivo de la cumbre climática COP 27 para debatir cómo mitigar los costes perjudiciales del aumento de las emisiones de combustibles fósiles.
La cargadora, que funciona con baterías recargables, se probará durante un año en la principal mina de cobre chilena, mientras la empresa compara su rendimiento con la maquinaria que funciona con diésel.
Andre Sougarret, Director General, destacó que “Esperamos que haya una mayor autonomía [con las baterías] que nos permita alcanzar los niveles de productividad que se consiguen con la tecnología convencional”.
Asimismo Marcela Hernando, Ministra de Minería, comentó que "la minería siempre ha llevado la delantera de los cambios tecnológicos. Aquí hay un compromiso entre dos empresas, una estatal y una privada, en la que esperamos que les vaya bien a ambas. Estamos inmersos en una crisis climática y somos uno de los países que cuenta con la mayor riqueza para luchar contra ella: rico en cobre y en litio”.
El nuevo sistema permitirá, en un año, ahorrar 433 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 160.000 litros de consumo de gasóleo. También reducirá el ruido y disminuirá los costes de mantenimiento en un 60%, este paso encamina a la principal empresa estatal del país hacia la carbono neutralidad en 2050.
El Teniente, situado en el altiplano a unos 76 kilómetros al sureste de la capital chilena, produjo el año pasado 459.817 toneladas de cobre.
A mediados del corriente año, la planta ha introducido una flota de autobuses eléctricos para los trabajadores, tres años después de la puesta en marcha del primer camión de carga híbrido del mundo.
El objetivo de Codelco es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% de aquí a 2030, con el fin de cumplir los objetivos fijados por el gobierno chileno en los últimos años.
Fuente: Fuerza Minera con información de Minería en Línea
Comments