1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Ponen en marcha camión 100% eléctrico para transporte mineral para Codelco

El camión Maxus realiza viajes de 120 km desde Rancagua a la mina El Teniente.

Un camión Maxus HS 490, que opera al 100% con energía eléctrica, fue puesto en marcha en Rancagua, Región de O’Higgins, como parte de una prueba para el transporte de mineral para Codelco.


La maquina fue presentada en una ceremonia en las instalaciones de Agreducam Rancagua, tiene una autonomía de 170km a plena carga, lo que significa 25 toneladas de material, pero ahora realiza un recorrido de 120km desde Rancagua a la mina El Teniente.


Lo que más destaca del vehículo son sus grandes baterías, ubicadas tras de la cabina y delante de la quinta rueda para el tráiler.


“Hemos venido para conocer la tremenda experiencia de cómo hacer traslados masivos de mineral de cobre con una tecnología tan nueva como la eléctrica. Felicitamos a Rancagua y para nosotros es un aprendizaje”, expresó Juan Bassi, vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y titular de la Federación del Norte.


Durante la presentación de la máquina, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, felicitó al gremio por “atreverse a probar la tecnología, tener pilotos, porque así se empezará a mitigar las externalidades negativas de los combustibles fósiles”.


“Queremos hacer real que Chile produzca un “cobre verde”, con transporte limpio, y como gobierno nos interesa ser parte de las iniciativas ecológicas con tecnologías también limpias”, afirmó el subsecretario de Energía, Julio Maturana, en el evento.


Fuente: Reporte Minero