1/3

1/3

1/3

1/3
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile pierde atractivo para la inversión minera y cae 11 puestos en ranking mundial

A pesar de la baja, Chile sigue liderando el mercado latinoamericano.

El Instituto Fraser presentó la “Encuesta Anual de Compañías Mineras 2019”, que mide el atractivo para invertir en el sector minero de casi 100 países. El estudio de la entidad canadiense toma la opinión de cerca de 2.400 empresas de exploración, desarrollo y otras relacionadas con la industria minera, siendo uno de los informes de mayor valoración por las compañías mineras a nivel mundial, así como por los inversionistas.


En esta nueva versión, Chile cayó 11 puestos, pasando de la sexta posición en la que quedó en 2018, al lugar 17 del ranking en 2019. La encuesta anual realizada por el prestigioso instituto ubicó al estado de Australia Occidental (Australia) en el primer puesto, seguido por Finlandia en el segundo lugar; mientras que, en la tercera posición se ubicó el estado de Nevada (EE. UU.). Portugal y Australia Meridional obtuvieron los lugares cuarto y quinto, respectivamente en el ranking.


En el sexto puesto se ubicó Irlanda, seguido por Idaho (EE. UU.), en el séptimo lugar; y Arizona (EE.UU) en el octavo; Suecia resultó en la novena posición y en el décimo lugar, la provincia canadiense de Saskatchewan.


Según, Ashley Stedman, coautora del informe e investigadora senior del Centro de Estudios de Recursos Naturales en Fraser Institute, “La disminución de Chile en la clasificación general de atractivo de inversión puede atribuirse en gran medida al hecho de que los inversionistas mineros ven el potencial mineral de Chile menos favorablemente este año”.


La experta especificó que esto reflejaba el punto de vista de los inversionistas en torno al potencial minero del país, y no necesariamente la política. Sobre esto, Stedman señaló que “al considerar solos los factores de política, el rango de Chile en el Índice de Percepción de Política mejoró del lugar 23 en 2018, al 15 en 2019”, publicó el matutino

A nivel regional, Chile mantuvo la primera posición en el ranking, seguido por la jurisdicción San Juan en Argentina, que actualmente se encuentra en el lugar 24 del mundo, y que desplazó a Perú, país que quedó en el tercer lugar de la región.

Auspiciantes Institucionales

1/2

1/1

1/2

1/2