top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Obtienen permiso ambiental para extender la vida útil de la mina Candelaria

La canadiense Lundin Mining puede seguir adelante con el plan para ampliar la vida productiva de su mina de cobre Candelaria, en Chile, después de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental “Optimización y Continuidad Operacional”.

Este proyecto representa una inversión de aproximadamente US$ 600 millones y la contratación de 1.500 trabajadores adicionales a las más de 7.000 personas que hoy se desempeñan en las faenas de Lundin Mining.


La compañía dijo que el nuevo EIA considera varias mejoras a las operaciones, que permitirán extender la vida de Candelaria hasta 2040, 10 años más de lo estimado en la evaluación anterior. Además permitiría, en particular, el desarrollo potencial del proyecto de expansión subterránea de Candelaria y del rajo La Española.


Lundin espera recibir el visto bueno definitivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en octubre.


El complejo Candelaria incluye las minas de cobre Candelaria y Ojos del Salado, situadas en la región de Atacama, en el norte de Chile. Las dos explotaciones producen concentrados de cobre a partir de minas a cielo abierto y subterráneas.


El Consejero Delegado de Lundin Mining, Peter Rockandel, ha declarado que la aprobación del nuevo EIA supone la culminación de un proceso exhaustivo. “Permite la construcción de varias instalaciones e iniciativas que, en conjunto, representan una inversión continuada y empleo local”, afirmó.


Se espera que el complejo produzca este año entre 145.000 y 155.000 toneladas de cobre y entre 85.000 y 90.000 onzas de oro.


Fuente: Minería Pan Americana

Comments


bottom of page