1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Ministerio de Energía y Enel realizaron cierre simbólico de la central a carbón Tarapacá

Ayer se oficializó la salida de operación de la carbonera de la empresa italiana, donde la firma ofreció un plan de reubicación para los trabajadores de la planta.

Luego de 15 días de la finalización de las labores de la Central Termoeléctrica Tarapacá, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, en conjunto con el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, asistieron a las dependencias de la generadora eléctrica para dar el cierre definitivo de la planta.


Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, explicó que “valoramos el esfuerzo de la empresa de adelantar el cierre de esta planta, programado para mayo de 2020, gracias a un acuerdo con el Gobierno. Al colocar hoy el candado a las puertas de esta central, marcamos un nuevo hito en la descarbonización de la matriz energética de Chile y nos impulsa a seguir trabajando con las compañías y la ciudadanía para avanzar en el cronograma de cierre de plantas de termoeléctricas a carbón”.


Por otra parte, frente al trabajo que dejaron de ejecutar los trabajadores pertenecientes a la planta, estos vivieron un proceso de reubicación y reconversión laboral, de modo tal que pudieran desarrollar nuevas competencias o establecerse en otras áreas dentro del rubro.


“Con las 50 personas que cumplían distintas labores en la Central Tarapacá se hizo un trabajo uno a uno, considerando su situación personal y familiar, su experiencia y su motivación. 27 empleados fueron movidos a otras centrales termoeléctricas, 8 a centrales de generación renovable, 3 en otras áreas de la empresa, 11 optaron por el plan de salida y una quedó pendiente de reubicar”, señaló el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti.


De este modo se cerró definitivamente la Central Tarapacá, acción que estaba suscrita para mayo de 2020, según la planificación del acuerdo de descarbonización entregado por el Gobierno; de modo que se espera que el resto de las plantas a carbón puedan vivir un proceso de finalización similar al de esta planta.

Auspiciantes Institucionales

1/1

1/1

1/1

1/2