top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Minera Lomas Bayas formó 14 nuevas operadoras de camiones

14 mujeres de la Región de Antofagasta fueron parte de la sexta versión del Programa “Mujeres a la Carga” de Compañía Minera Lomas Bayas. Tras arduas jornadas de capacitación culminaron su etapa formativa con éxito y recibieron su certificado en Operación de Camión de Extracción (CAEX).

Esta programa, realizado en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), busca acortar las brechas de género y entregar formación de calidad a quienes inician un camino laboral en esta área, aportando con sus habilidades y conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.


Para Macarena Barramuño, Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, “es un gusto saber que más mujeres están ingresando a este rubro tradicionalmente masculinizado como es la minería. Las felicitamos por todo el esfuerzo efectuado en su preparación y es un orgullo seguir mejorando la empleabilidad femenina en todo ámbito”.


Del mismo modo, Paulina Larrondo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que “históricamente las mujeres hemos tenido pocas oportunidades en lo laboral y las nuevas integrantes de Lomas Bayas están rompiendo una brecha importante, gracias a su compromiso y esfuerzo. Sé que van a hacer un buen trabajo y espero que aquello sea reconocido como corresponde y así seguir adelante apoyando a sus familias”.


Por su parte, Rodrigo Hiplán, Gerente de Minería de Lomas Bayas, señaló que “esperamos que el conocimiento y las competencias que adquirieron en este curso sean herramientas potentes para cada una de las nuevas integrantes de la Compañía, para que puedan desarrollar todo su potencial en lo laboral y, sobre todo, en lo personal. Queremos que sientan que su aporte es bienvenido y necesario”.


Habilidades y Talento


El programa tuvo una duración de dos meses, completando 384 horas de capacitación, de las cuales 272 fueron realizadas en CEIM Antofagasta y 112 en un simulador de faena.

Para Andrea Cáceres, Aprendiz de Mujeres a la Carga, esta es una oportunidad clave. “Gracias a espacios como estos, las mujeres podemos crecer en el ámbito laboral y como operadoras de camiones de extracción. Espero que sigan confiando en nuestras capacidades y les prometemos hacer todo lo posible para no fallar”, comentó.


Asimismo, Lorena Olivares, otra participante de la capacitación, destacó que “para nosotras esto es realmente muy importante porque se nos abre un mundo distinto, uno en el que la mayoría de nosotras no estaba acostumbrada. Aquí ya todas somos mujeres adultas y ha sido un proceso muy desafiante, muy gratificante. Pero que con disciplina y responsabilidad queda demostrado que la edad es una excusa”.


El programa “Mujeres a la Carga” desde 2012 forma parte del compromiso de la compañía con su política de Desarrollo Sostenible y que busca contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones en la Región de Antofagasta.


Fuente: Fuerza Minera con información de Soychile.cl

Comments


bottom of page