top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Minera Escondida alcanzó una participación femenina del 31,4%

Escondida recientemente alcanzó un 30,6% de dotación femenina avanzando en nuestra meta de balance de género al 2025.

En 2016, establecimos la aspiración global de alcanzar el balance de género. Fuimos pioneros en inclusión de la mujer en minería y hoy la presencia de mujeres en nuestra dotación representa el 30%, casi el triple del promedio de la representación femenina de la industria en Chile.

En Minerals Americas contamos con un Consejo de Inclusión y Diversidad, y con políticas para fomentar la diversidad y garantizar que en BHP todos sean libres de ser realmente quienes son.

Tatiana, Marcela y Rosa son parte de las trabajadoras que nos han permitido alcanzar esta cifra y comparten sus historias con nosotros.

Rosa comenta que, cuando ingresó a Escondida no existían mujeres como operadoras o mantenedoras. "Considero que también fui abriendo un poquito el camino para que todas las colegas llegaran a un espacio que fuera más abierto para la convivencia”, dice la actual planificadora en la concentradora Laguna Seca.

Marcela es la única mujer en su turno, donde se desempeña como operadora de chancador. “Este año llegan nuevas flotas de camiones autónomos y creo que para allá va el futuro, no solamente de esta empresa, sino de todas”, cuenta. “Estoy orgullosa de trabajar aquí, en la minera productora de cobre más grande del mundo y yo aspiraba a estar aquí, a lo más grande”.

Tatiana, operadora en la planta Electrowinning, recuerda el cambio de la industria entre hoy y 2011, cuando partió trabajando en minería. “Somos capaces de muchas cosas, nos hemos empoderado. Es lo que hemos demostrado hasta ahora”.

Seguimos incorporando a más mujeres, sean trabajadoras directas, contratistas, personas en situación de discapacidad, mujeres indígenas, mientras robustecemos una mirada libre de sesgos y prejuicios.


Fuente: BHP

Comments


bottom of page