top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Minera Centinela comenzó con su proyecto “Depositación de Relaves en Rajo”

La iniciativa involucra una inversión cercana a los US$450 millones y permitirá ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamientos futuros, a objeto de habilitar el muro principal y muros secundarios del depósito de relaves espesados actual de la empresa.

De acuerdo a una publicación realizada por Voces Mineras, este año Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, comenzará a ejecutar el proyecto “Depositación de Relaves en Rajo” (DRR), cuyo propósito es depositar los relaves espesados generados por la planta concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Noreste y Esperanza.


La iniciativa consiste en la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves de tipo convencional desde la planta concentradora hasta los rajos mencionados, los cuales serán utilizados de forma secuencial como sitio de disposición de estos residuos.

A su vez, se considera un sistema de transporte de agua recuperada desde los rajos destinados al almacenamiento de relaves hasta su descarga en la piscina de agua recuperada existente, en la planta concentradora Esperanza.

En forma paralela, se mantendrá la posibilidad de colocar los relaves en el depósito existente de relaves espesados, cuyos parámetros de diseño y operación se conservarán de acuerdo con lo aprobado en la RCA.

El proceso se llevará a cabo sin disminuir en el largo plazo la capacidad de recuperación de agua utilizada en la disposición de relaves y, por lo tanto, el requerimiento o make-up de agua fresca en la operación de la planta concentradora. La iniciativa ha comprendido un completo estudio hidrogeológico en el sector de los rajos a utilizar, habiéndose diseñado las instalaciones de apoyo necesarias para minimizar las infiltraciones, así como para monitorearlas y recuperarlas, asegurando al mismo tiempo la mayor tasa de recuperación de agua posible con retorno a la planta concentradora.

Tales atributos fueron considerados por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) para distinguir al proyecto DRR de Minera Centinela con el premio anual en la categoría Minería 2022, destacando el aporte de esta iniciativa en la mitigación del impacto medioambiental.

Fuente: Portal Minero

Comentarios


bottom of page