1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Kinross puso en marcha su nuevo apilador de relaves en La Coipa

La instalación tiene una capacidad de 1.000t/h para mineral de oro lixiviado.

En febrero de este año, la compañía minera Kinross Chile anunció la optimización de la Fase 7 de la faena La Coipa, con la cual se pretende extender la producción hasta principios de 2026.


Con el objetivo de incrementar en un 45% el tiempo de operación para producir el equivalente a un millón de onzas de oro, en marzo de 2022, la compañía anunció que logró verter la primera barra de oro.


En ese contexto, la minera anunció que, en mayo de este año, completó el montaje de su nuevo apilador de relaves móviles FAM en la mina de oro La Coipa. El nuevo apilador de relaves de 1.000 t/h para mineral de oro lixiviado fue una de las primeras mejoras identificadas en el proyecto de Fase 7 debido a un largo plazo de entrega de los materiales de Alemania a Chile.


La adquisión aumentará el rendimiento operativo al aportar nuevas mejoras a la faena, incluido el aumento del tamaño del apilador a 500 metros. También será controlado por un solo operador en una sala de operaciones técnica con varios sensores y cámaras para ayudar a monitorear el apilador y las áreas circundantes.


Al respecto, Guillermo Olivares, Gerente General de La Coipa señaló que "este proyecto nos presentó una serie de desafíos, desde llevar la estructura de forma segura al sitio de la mina mientras navegaba por las carreteras sinuosas y montañosas que conducen a La Coipa, hasta mantener el funcionamiento de la planta durante la transición de un apilador a otro".


Por su parte, Gabriel Torrejón, Gerente General de Turnos de Operaciones de la Planta indicó que “aquí lo importante era llegar a estas estructuras que se ven, que tenían 27 metros de altura, a través de nuestra carretera, que es El Salto. Hubo varias evaluaciones, varios análisis para poder subir porque eran excepcionalmente largos y el camino es muy estrecho”


"Después de revisar toda la documentación y el análisis, acordamos y aprobamos un plan porque era muy arriesgado quedarnos atascados en la colina con una de estas estructuras. Para mí, es un tremendo orgullo haber terminado este proyecto, de los hitos que tuve en este proyecto, de la gente de FAM que también hicimos un equipo particularmente bueno, de muchas cooperaciones entre ambos de tal manera que gracias a ellos se puede lograr esto, pero como equipo, siempre como equipo", explicó Torrejón.


Fuente: Reporte Minero