1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Kinross instaló un nuevo sistema de purificación y mejora del aire en su proyecto La Coipa

Kinross La Coipa instaló un novedoso sistema que purifica y mejora la calidad del aire al interior de las cabinas de los equipos mineros del área de Operaciones Mina, con el propósito de disminuir significativamente la exposición al polvo o material particulado nocivo al que están expuestos los trabajadores. Es por ello que, tras seis meses de evaluaciones a diferentes sistemas de limpieza, se decidió implementar el Respa, sistema que proporciona aire limpio mediante el doble filtrado.



Guillermo Olivares, gerente general de Kinross La Coipa, asegura que este plan de trabajo busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores que, por las condiciones naturales de las operaciones que realizan, están expuestos a riesgos inherentes asociados con la polución. “Queremos mejorar el sistema de filtrado que teníamos porque, si bien funciona correctamente, el nivel de sellado de cabina no era suficiente para la naturaleza del trabajo que ellos realizan, entonces, teníamos que buscar una solución y afortunadamente la conseguimos”, comentó.


Proceso


El proceso, que viene a reemplazar al sistema tradicional, partió con un plan piloto en el cargador frontal 994 D L2, que arrojó excelentes resultados, por lo que se aplicará también en otros tres cargadores, tres perforadoras y una excavadora. Además, este sistema cobra vital importancia en momentos en que los casos de contagios por Covid-19 van en aumento, y el recambio de aire purificado al interior de las cabinas es una medida más que se suma a nuestros protocolos de prevención.



Este sistema es el mismo que actualmente usa la industria aeronáutica para hacer recircular las partículas respirables perjudiciales, garantizando un saneamiento total del área de trabajo. Su funcionamiento consiste en generar presión interna para minimizar el ingreso del polvo que se toma de la atmósfera, a través del paso por dos filtros de limpieza que lo depositan en el ducto de aire acondicionado.


Su efectividad es de 99.95% de pureza de aire dentro de la cabina, según lo que explicó el superintendente de Mantenimiento Mina, Roberto Pino, quien dijo que “estamos implementando tecnología de punta al servicio de nuestros operadores, quienes son los beneficiarios directos de este proyecto”.


Asimismo, contiene un sensor que mide la presencia de CO2 al interior de la cabina, generando una alarma que indica al operador cuándo tiene que recircular el aire para que pueda bajar el nivel; así lo detalla el superintendente, al tiempo que añade que “esta campaña va en beneficio directo de nuestra gente, de los operadores, que tienen un peligro inherente que es la exposición al polvo”.


Cabe destacar que el sistema de aire acondicionado tradicional constaba de un solo filtro que no cumplía de forma óptima con el proceso de sellado y, en consecuencia, no era suficiente para proveer este nivel de purificación, lo que obligaba a los trabajadores a portar elementos faciales de protección durante largas jornadas.


Fuente: Minería Chilena