La empresa estadounidense Freeport-McMoRan anunció la inversión de US$ 7.500 millones en la operación que se encuentra ubicada en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta.
La información la confirmó la Presidenta y Directora Ejecutiva de la empresa, Kathleen Quirk, quien en una conferencia con inversionistas, destacó que completaron los estudios de prefactibilidad y ahora se encuentran preparando una declaración de impacto ambiental que debería estar lista a fines del próximo año.
“La estimación preliminar de los costos de capital incrementales para el nuevo proyecto concentrador y la infraestructura relacionada, que continúan siendo revisados, se aproxima a US$7.500 millones y proporcionarían 750 millones de libras de producción anual de cobre y 9 millones de libras de molibdeno por año durante una vida útil muy larga”, precisó.
La ejecutiva también explicó que este proyecto requeriría alrededor de siete a ocho años de tiempo de ejecución.
Cabe destacar que Minera El Abra, cuya principal actividad es la producción de cátodos de cobre, comparte la participación de las acciones con la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, siendo un 51% propiedad de Freeport-McMoRan y el 49% restante correspondiente a Codelco.
El proyecto consiste en la ampliación del rajo actual, que permitirá procesar las reservas de súlfuros existentes en la mina. Para ello construirán una planta concentradora, que procesará los súlfuros de cobre en el yacimiento, una planta desaladora, además de sistema de impulsión de agua desalada.
Esto permitirá aumentar la capacidad de tratamiento a 240 mil toneladas diarias de mineral, es decir, se podría triplicar la producción actual que tiene la minera.
El agua requerida para el procesamiento de minerales en la planta concentradora será 100% agua desalinizada de mar, la cual se obtendrá mediante una planta desaladora que se ubicará al sur de Tocopilla. Sin embargo, para las operaciones de la Mina se evalúa la posibilidad de extender la autorización del uso de los derechos de agua del Salar de Ascotán.
Fuente: Portal Minero
Comments