1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Inversión de Codelco en 2021 se concentrará en el proyecto Nuevo Nivel Mina y Rajo Inca

La estatal chilena Codelco busca retomar los niveles de inversión que tenía antes de la pandemia. En ese sentido, la minera destinará USD 3.500 millones en inversiones para su desarrollo este año (cifra superior a los USD 2.230 millones del 2020).



El plan de inversiones 2021 busca mantener el ritmo de expansión de los proyectos estructurales. De hecho, un 42% de la cartera 2021 corresponde a estas iniciativas de la compañía, que buscan asegurar la producción y extender la vida útil de los yacimientos a fin de entregar excedentes al país por los próximos 50 años, según informó la empresa.


El resto de los recursos está destinado a proyectos no estructurales, que se lleva el 20% del total de recursos; relaves y botaderos (11%) y desarrollo minero, que recibirá el 27% de la inversión 2021 de la corporación.


Este plan se suma a los USD 1.700 millones que anunció invertirá este año Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic. Pero, además, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, dependiente del Ministerio de Minería), para este año se contempla la ejecución de inversiones por un total de USD 9.440 millones, de los cuales cerca de USD 6.000 millones corresponden a proyectos de la minería privada.


Proyectos estructurales


Este año, cuatro iniciativas concentran más recursos: Desarrollo El Teniente, cuya mayor obra es el proyecto Nuevo Nivel Mina, que supone la construcción de túneles equivalente a una mina igual a la actual, pero debajo.


La iniciativa, que permitirá darle continuidad a la división por los próximos 50 años, captará el 18% de los recursos (unos USD 630 millones).


El proyecto Rajo Inca ocupa el segundo lugar con el 12% de la inversión (USD 420 millones) destinada para 2021. La iniciativa extenderá la vida útil de la división Salvador por 47 años más y consiste en la explotación a rajo abierto de los recursos remanentes del yacimiento principal, Indio Muerto, que históricamente se había explotado en forma subterránea.


Rajo Inca obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental favorable a principios de 2020, y Codelco tiene contemplado partir este año con sus obras, para comenzar a operar en 2022 y alcanzar su máxima producción en 2023.


En tanto, el 8% de los recursos serán destinados a Chuquicamata Subterránea, iniciativa que ampliará en 40 años la vida útil del yacimiento. El 3% será destinado a Traspaso Andina, proyecto que se encuentra en su etapa final para reemplazar el actual sistema de chancado primario y transporte de mineral, para mantener el nivel de procesamiento de mineral.


Los demás recursos


El 27% de los USD 3.500 millones del plan de inversiones 2021 se destinará a desarrollo minero, que se refiere a la inversión necesaria para el desarrollo de los yacimientos en operación, habilitando la explotación de las nuevas fases en los mismos yacimientos que opera la estatal.


Los proyectos no estructurales demandarán el 20%. Se trata de inversiones necesarias para la mantención o mejora de estándares productivos, tecnológicos, de seguridad o medioambientales, que redundan en mayor productividad y sustentabilidad del negocio.


Por último, un 11% de la inversión del año se orientará a satisfacer la mayor exigencia del estándar de los tranques de relaves y botaderos, “en línea con los compromisos de sustentabilidad de la empresa”, informaron desde la compañía.


Fuente: La Tercera