top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Iniciaron prueba piloto del primer cargador subterráneo 100% eléctrico

Codelco inició con Epiroc Chile una prueba piloto del equipo LHD, cuya operación evita la emisión directa de 433 toneladas de gases de efecto invernadero en un año.

Codelco junto a la compañía Epiroc Chile iniciaron una prueba piloto del primer cargador subterráneo 100% eléctrico, único en Sudamérica, en la mina subterránea de la División El Teniente.


La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que "aquí hay un compromiso entre dos empresas, una privada y una estatal, lo cual para nosotros es una esperanza y una apuesta en la cual esperamos que les vaya bien a ambos. El país entero se ha planteado desafíos porque estamos inmersos en una crisis climática contra la que luchamos todos, y somos uno de los países que posee una de las mayores riquezas para precisamente luchar contra eso".

"Para nosotros es una ocasión particularmente especial, porque muestra una voluntad política-estratégica de avanzar en electromovilidad", agregó.

André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, valoró el aporte que este LHD representa para avanzar en los objetivos de la Corporación.

"Nuestro compromiso a 2030 es reducir un 70% nuestra huella de carbono y uno de los aspectos importantes son los equipos, equipos móviles en el caso de la minería subterránea, donde hay mayores facilidades. Pero también estamos yendo a buscar minería de cielo abierto, mayores tamaños, mayores capacidades, que necesitamos ir generando en la medida que los proveedores vayan desarrollando esta tecnología", expresó.

"Este es un paso importante para la sostenibilidad en minería", enfatizó el ex gerente general de El Teniente.

John Swift, gerente general de Epiroc Chile indicó que "contar con una flota de equipos eléctricos accionados por batería produce un ahorro en mantenimiento, ventilación y refrigeración, y ofrece una gran oportunidad para reducir la huella de carbono en las operaciones lo cual forma parte de nuestros desafíos de sustentabilidad".

El ejecutivo agregó que "nos llena de orgullo contribuir a la creación de un entorno de trabajo más saludable, limpio y confortable para los y las mineras, esto realmente es una prioridad para nosotros".

El acuerdo entre Epiroc Chile y Codelco busca validar la eficiencia de la operación del equipo a batería frente a los cargadores diésel. De esta forma, los equipos técnicos de ambas compañías analizarán distintos indicadores tales como funcionamiento en términos de potencia, funcionalidad y consumo de energía en transporte y operación.

El equipo

Con una capacidad de 14 toneladas el equipo LHD modelo Scooptram ST14 Battery, fabricado por la multinacional sueca, fue estrenado en la mina Diablo Regimiento. Accionado por batería, el cargador permite un 100? reducción emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), con lo cual se evita la emisión directa de 433 toneladas de GEI en un año de operación. Además, evidencia una reducción significativa de vibraciones y emisiones de ruido, generando un entorno de trabajo más saludable para las y los operadores mineros.

Adicionalmente, alcanza un 60? reducción en costo de mantenimiento, evita el consumo de 160.000 litros de diésel en un año de operación (por equipo diésel desplazado de la flota) y genera ahorros significativos en la generación de ventilación.

Fuente: Portal Minero

bottom of page