top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: Ingresan a evaluación ambiental el proyecto La Farola

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Continuidad operacional La Farola“, presentada por Minera Altair S.A.

Con una inversión de US$250 millones, la iniciativa tiene como objetivo construir, operar y cerrar un proyecto de desarrollo minero que considera el procesamiento de 15.000 ton/día de mineral, para obtener concentrados comerciales de cobre con contenido de oro. Así, se da continuidad operacional a la explotación del yacimiento.


Cabe destacar que el proyecto se ubica en la comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, a 10 kilómetros, aproximadamente, en sentido suroeste, de la localidad de Nantoco, a 1.100 m s.n.m. Su localización se justifica por la existencia del yacimiento y las concesiones mineras de explotación “Farola”, “Generosa”, “María Elisa 1 AL 31 y María Elisa 32a, 33, 34a, 35, 36a, 37, 38a, 39, 40a, 41, 42a y 43 al 60, “Pintadas 1 al 12” y “Engaño Feliz”.


Antecedentes técnicos


El proyecto consta de una planta de procesamiento de minerales, un rajo abierto y un depósito que contendrá, conjuntamente, relaves filtrados y estériles, denominado como “Depósito Mixto Relave Filtrado-Estéril” (DMRFE).


En el expediente ambiental se menciona que el proyecto considera la intervención aproximada de 234 hectáreas totales por las partes y obras de la iniciativa.


Es así como se detalla que la zona del rajo ocupará una superficie de 72 Has. Desde el rajo se extraerá el mineral y será llevado a una planta concentradora. La planta concentradora utilizará la tecnología HPGR para los procesos de reducción de tamaño, además de la flotación como método de concentración. Adicionalmente, para la etapa de recuperación de aguas desde los relaves se utilizarán filtros de prensa. La combinación de estas tecnologías permite recuperar los metales utilizando tecnologías que optimizan el consumo de agua y energía eléctrica. Los relaves producidos se filtran hasta conseguir una humedad en torno al 15% y posteriormente se transportan por correas transportadoras encapsuladas hasta el Depósito Mixto de Relaves Filtrados Estériles (DMRFE), donde serán dispuestos de manera final.


Fuente: Minería Chilena

Comentários


bottom of page