1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: Grupo Komatsu Cummins inaugura su primera planta fotovoltaica

La planta compuesta por 2.682 paneles fotovoltaicos y con una potencia de 1.045,98 kW, producirá electricidad para cubrir hasta 92% de las operaciones.



Durante el lanzamiento de su Estrategia de Medio Ambiente “Cambio Climático y Energía 2030”, el Grupo Komatsu Cummins Chile inauguró su primera planta fotovoltaica, la que es capaz de aprovechar la radiación solar y producir electricidad para cubrir hasta 92% de las operaciones de una sucursal de remanufactura de Komatsu Reman Center Chile.


La Estrategia de Medio Ambiente de la compañía se centrará en la reducción de la huella de carbono corporativa en 50%, el desarrollo de cinco sucursales carbono neutral, el aumento en 50% en el uso de energías renovables, la reducción en 30% del consumo de agua y la disposición cero de residuos en rellenos sanitarios, entre otras medidas.


Además, Komatsu Cummins Chile manifestó el interés de apostar por la electromovilidad, la implementación de prácticas de economía circular y potenciar nuevas alianzas de colaboración.


Planta fotovoltaica


Compuesta por 2.682 paneles fotovoltaicos instalados en el techo de una de las sucursales de la multinacional en la comuna de Pudahuel, esta planta de 5.286 metros cuadrados se destaca por captar la energía solar, procesarla y luego convertirla en energía eléctrica, todo en un proceso con 0% de emisiones.


Su potencia total instalada de 1.045,98 kW (kilowatt), cifra que permite alimentar con energía eléctrica en hasta 92% la producción promedio de la sucursal de Komatsu Reman Center Chile. Con ello, la compañía utilizará la energía solar como base para la energía que permita el funcionamiento de equipos como máquinas de soldar, puentes grúas, máquinas de lavado, equipos de inducción y bombas hidráulicas, entre otros.


“Tenemos que ir mucho más allá de lo exigido por la ley. Esto no se trata solo de establecer metas, sino también de actuar con consecuencia en líneas de acción de largo plazo, y con medidas concretas como la inauguración de nuestra planta fotovoltaica. Finalmente, todos somos miembros de un mismo equipo avanzando hacia un país más sustentable”, señaló Darko Louit, CEO de Komatsu Holding South America y CEO de Grupo Komatsu Cummins Chile.


Por otra parte, cuando la producción de energía generada por la planta fotovoltaica sea mayor a la requerida por la sucursal industrial, la energía restante no utilizada será inyectada a la red de energía eléctrica, lo que contribuirá a generar electricidad limpia para la red nacional.


Fuente: Reporte Minero