top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: El Teniente transforma residuos de madera en energía eléctrica que abastece la comunidad

Uno de los desafíos de desarrollo sustentable de Codelco es llegar al 2030 reciclando al menos el 65% de sus residuos industriales. Al menos esa es la meta de la principal productora de cobre del mundo.

Una de sus unidades mineras, El Teniente, ha comenzado un trabajo pionero: está valorizando los residuos de madera generados en la división al convertirlos en insumo para la generación de energía eléctrica que se utiliza en la fabricación de papel reciclado y para alimentar el consumo por un año de 2.239 casas de la comuna de San Francisco de Mostazal.


Eric San Martín, Jefe de la Unidad de Economía Circular de la Dirección de Territorio y Economía Circular dependiente de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, explica que “a nivel divisional existen alrededor de 300 puntos de generación de residuos. La madera proviene principalmente de trabajos de construcción y de restos de materiales y embalajes y se retira para ser trasladada a nuestro Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRIS) donde se almacenan en un patio particular para ser triturada y darle un valor”.


Nos encargamos de triturar y transformar el volumen de la madera. En este proceso intervienen dos máquinas: una excavadora garra que alimenta a la trituradora que, por intermedio de discos, reduce de tamaño al residuo”, explica Cristóbal Concha, Administrador de contrato de Ambipar, la empresa a cargo del manejo del CMRIS y de la etapa de triturado de esta madera.


Posteriormente, la empresa Recupac, otra contrata del CMRIS, traslada el material hasta la planta de Energía Pacífico, en San Francisco de Mostazal. “Tenemos contratada la entrega de 8 mil toneladas de residuos de madera que como biomasa alimentan un incinerador que lo transforma en energía eléctrica que se utiliza para la fabricación de papel reciclado y para alimentar el consumo por un año de 2.239 casas”, agrega San Martín.


Germán Sandoval, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, detalla que “la transformación de Codelco la tenemos que construir sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos. Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile con metas y plazos definidos”.


Codelco, la principal productora de cobre del mundo, reafirmó su posición como la empresa estatal y minera más valorada de Chile, de acuerdo al ranking de reputación corporativa Merco 2022.


El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, distingue a las 100 compañías más respetadas de Chile, en un ranking general y otro sectorial. Para evaluar usa 25 fuentes de información, con 33.614 personas encuestadas, en un procedimiento que dura seis meses y que consideró inicialmente a 570 compañías.


Fuente: Energiminas

bottom of page