top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: El Teniente reutiliza más de 5.000 tambores de plástico

En un nuevo ejemplo de economía circular, El Teniente está desarrollando una solución virtuosa con los tambores de plástico que se encontraban depositados en el Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (CMRIS). Tras ser triturados, el material resultante se transforma en materia prima para la fabricación de pallets, contenedores de basura y bandejas plásticas.

Eric San Martín, jefe de Unidad de Economía Circular de la Dirección de Medio Ambiente de El Teniente, explica que “uno de los elementos existentes en el CMRIS desde aproximadamente 2015 eran los tambores de HDPE (high density poliuretane expanded), que son residuos propios del proceso industrial que recibimos. En 2022, teníamos alrededor de 6.500 tambores, con una ocupación de superficie de ocho mil metros cuadrados. A través de un proceso de chipeado (cortar en trozos pequeños) de estos residuos se obtiene materia prima que se ajusta a la fabricación de otros elementos”.


El proceso ha sido efectivo y se logró la reducción de un volumen importante de tambores con el chipeado de 5.500 unidades.


Los beneficios son enormes. Desde el punto de vista medioambiental es súper potente porque nos permite reutilizar una materia prima y reducir el uso de superficie con material en desuso. Además, incide en la valorización de nuestros residuos a través de la producción de nuevos materiales que usan estos insumos como materia prima para ser entregados a diferentes proveedores para el desarrollo de productos”, agrega San Martín.


Compromisos de desarrollo sustentable


Codelco tiene metas concretas en materia de huella de carbono, huella hídrica, economía circular, disminución de material particulado, estándar de depósitos de relave y desarrollo de los territorios con valor social.


Uno de los compromisos es que a través de la economía circular se reciclara 65% de los residuos industriales. Para implementar estos compromisos, la Corporación ha desarrollado casos de negocio con sus respectivas hojas de ruta a 2030, identificando iniciativas específicas, además de recursos y responsables al interior de la organización.


¿Qué es la economía circular?


La economía circular tiene muy presente los procesos de producción y plantea reutilizar, reparar o reciclar aumentando la fabricación y consumo sostenible. De esta manera, además de disminuir los residuos, se ahorra energía y se contribuye a evitar los daños irreversibles causados en lo relativo al clima y la biodiversidad, y a la contaminación del aire, el suelo y el agua, a causa de la utilización de los recursos a un ritmo que supera la capacidad de la Tierra para renovarlos.


Fuente: Fuerza Minera con información de Portal Minero

Comentarios


bottom of page