top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: El Teniente implementa dron especializado para modelar túneles 3D en mina subterránea

El dispositivo recopilará información clave para modernizar los sistemas de control del Ferrocarril Teniente 8 y Esmeralda.

Con un dron especializado para operar en una mina subterránea, el equipo de la Unidad de Proyectos Interflow, de la División El Teniente, inició la inspección del túnel principal del Ferrocarril Teniente 8, lo que les permitirá recolectar imágenes y un modelo 3D detallado del lugar.

Con esto tendremos un nivel de detalle del túnel a nivel de centímetros y milímetros, para que el instalador sepa cómo es el sector que va a intervenir, dándole un nivel de planificación que nunca ha tenido. en un proyecto de este tipo”, explica Germán Tobar, jefe de la Unidad de Proyectos de Interflow.

En primera instancia se realizará un relevamiento de los 7 kilómetros del túnel principal, para luego continuar con unos 20 kilómetros de túneles interiores de mina y otras infraestructuras.

Habilitador de mejora

La información recogida con este dron será facilitadora del montaje e instalación de comunicaciones inalámbricas para la mejora y modernización del sistema de control ferroviario.

“Esta vía de comunicaciones transportará todos los datos que permitirán el control del Ferrocarril Teniente 8 y también en Esmeralda, por lo que necesitamos una planificación detallada y exacta, dado que el túnel principal es un activo muy crítico en la división. y cualquier interferencia puede afectar la producción, por lo que buscamos mitigar todos los riesgos”, afirma Francisco Muñoz, Gerente de Procesos del Proyecto Interflow.

Tecnología que contribuye a la seguridad

La planificadora del Proyecto Interflow, Adriana Osorio, afirma que “el dron viene a facilitar la planificación y nos brinda seguridad. “Vamos a tener un conocimiento previo de las zonas donde vamos a trabajar y podremos anticiparnos a los riesgos”.

El Gerente de Mina, Rodrigo Andrades, complementa el punto: “La implementación de estas nuevas tecnologías nos permite, como primer punto, reducir la exposición de las personas a los riesgos propios de la mina y aumentar la productividad, ya que sabrán cómo son. las galerías en el terreno, sin necesidad de detener la actividad del túnel. Se trata de una ruptura que se puede aplicar no sólo a esta actividad, sino también a las inspecciones de zonas de riesgo”.


Dispositivo especializado

La mayoría de los drones están diseñados para exteriores, lo que dificulta su uso en espacios como el interior de la mina o los propios túneles. De ahí que los equipos que realizan estas tareas tengan características especiales que le permitan operar sin problemas en condiciones más complejas.

“Este dron está diseñado para trabajar en el interior de una mina y, en este caso, cuenta con un escáner LiDar, que genera un levantamiento 3D del túnel, y una cámara termográfica”, afirma Héctor Muñoz, operador experto de Interflow.

“La posición de las hélices también es diferente, están inclinadas para manejar el polvo, así como las luces LED, que se encienden en ángulo para eliminar el polvo. También tiene una jaula de protección de fibra de carbono que resiste choques”, añade.


Fuente: Portal Minero

Comments


bottom of page