1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: El Teniente implementa aplicación que permite crear avisos sobre desviaciones en el terreno

Las y los trabajadores pueden avisar sobre desviaciones que encuentren en terreno, con fotografías y georeferenciación, desde sus celulares. Otra aplicación permite que esos reportes, una vez aprobados, sean asignados a un equipo de trabajo para que sean resueltos.

Hallazgos en terreno como fugas de agua, cañerías rotas o paredes que necesitan reparación podrán ser reportados de forma inmediata por trabajadores y trabajadoras de El Teniente, gracias a una aplicación que permite crear avisos, con fotografías y georreferenciación, desde el celular.


La iniciativa funcionará como piloto en la división El Teniente y contó con una serie de charlas en las que se instruyó, en una primera instancia, a personal de la Maestranza. En la ocasión, también se presentó otra aplicación complementaria del proyecto, que asigna tareas para resolver los hallazgos que las y los trabajadores realicen.

«Estas herramientas vienen a simplificar ese proceso y a mejorar la calidad de los avisos, que serán más directos y eso nos ayudará a que aumente la participación y que las y los trabajadores se involucren más», señaló Gabriel Gaona, jefe de Unidad de Optimización de Activos.

«Con la creación de avisos, quienes estén en terreno podrán levantar de forma inmediata alguna vulnerabilidad y condición. Se pueden poner avisos de seguridad, medioambiente, mantenimiento y otros, por lo que nos permitirá identificar brechas para hacer más expeditas las gestiones. Y, por otra parte, el jefe de turno podrá asignar las órdenes a su personal a cargo, para que las puedan ejecutar», resaltó.

Carolina Águila, ingeniera senior en Gestión de Mantenimiento de la Gerencia Corporativa de Mantenimiento, valoró la iniciativa: «Acercar el sistema al terreno, a los trabajadores y trabajadoras es fundamental para nosotros, que puedan contar con estas herramientas que son más fáciles e intuitivas de usar», estimó.

El superintendente de Mantenimiento, Transporte y Chancado, Claudio Flores, destacó que estas aplicaciones permitirán que las y los trabajadores se hagan partícipes de los procesos.

«Esto convoca a la integración, a poner en línea el SOMA, la gestión de activos y estamos muy contentos de que todo el equipo de mantenimiento se va a desplegar para dar un buen inicio a este proyecto, que pronto van a servir a toda la Corporación», sostuvo.

Fuente: Portal Minero