top of page
  • Foto del escritorFuerza Minera

Chile: El proyecto para extender la vida útil de Rajo Inca avanzó un 46,8%

Junto con dar a conocer sus resultados del primer trimestre de 2023, Codelco informó que su proyecto estructural Rajo Inca presenta un avance total de 46,8%, el cual busca extender la vida de División Salvador por 47 años.

De acuerdo a lo informado por la empresa, los trabajos continúan avanzando en su etapa de construcción y montaje, con las obras de prestripping programadas para reiniciarse a fines de abril.


Cabe recordar que la empresa informó este año un retraso aproximado de 15 meses en la ejecución del proyecto Rajo Inca, debido a que Codelco decidió rescindir anticipadamente el contrato que mantenía con el consorcio CBM –integrado por Movitec y Belaz-, encargado de las obras de movimiento de material para la preproducción (prestripping) y construcción de caminos del proyecto.

La contratista se había adjudicado la licitación de las obras en marzo de 2021, sin embargo, se evidenciaron brechas en las metas de gestión establecidas, produciendo un atraso en la materialización de las obras y un deterioro en la producción de Codelco, que se calcula podría llegar a un rango de 90 mil a 100 mil toneladas entre 2023 y 2025.

Proyecto

El proyecto Rajo Inca extiende la vida útil de la División El Salvador, mediante el desarrollo de un rajo abierto en el cuerpo mineralizado que históricamente se ha explotado en forma subterránea.

Se estima que se podrían extraer y beneficiar aproximadamente 561 millones de toneladas (Mton) de mineral sulfurado y aproximadamente 297 Mton de mineral oxidado.

Además, Rajo Inca considera explotar y procesar dichos minerales en las instalaciones existentes e incorporar modificaciones en ellas para optimizar e incrementar la tasa de procesamiento y la producción de cobre fino.

El proyecto prevé procesar una tasa máxima de 37 ktpd de mineral sulfurado y 30 ktpd de mineral oxidado, lo que permitiría aumentar la producción de concentrado de cobre a un promedio de 245 kton/año (máximo 370 kton/año) y la producción de cátodos de cobre a un promedio de 25 ktCuf/año con una vida útil de 43 años en operación.

Por otro lado, los productos, concentrado de cobre y molibdeno, y cátodos, serán enviados a fundición Potrerillos y/o Puerto Barquito de igual manera que en la situación actual, utilizando las mismas rutas de tránsito y llegando a los mismos puntos de entrega de los productos, ubicados al interior de dichas instalaciones.

Se espera que Rajo Inca genere 2.500 empleos en su etapa de construcción y casi 1.000 en su operación.

Fuente: Portal Minero

Comments


bottom of page