1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: El país planea perfilar el modelo de empresa estatal de litio para fin de año

Tras los pasos de la gigante mundial Codelco. La industria del segundo productor internacional de litio está actualmente dominada por 2 empresas privadas: Albemarle Corp y SQM.

El gobierno de Chile, que se ha comprometido a crear una empresa estatal de litio para desarrollar el metal ultraligero de las baterías, espera establecer un modelo de empresa para finales de año, dijo el domingo la ministra de Minería, Marcela Hernando, al diario local La Tercera.


El país sudamericano es el segundo productor mundial de litio, un componente clave para las baterías de los coches eléctricos, y su industria nacional está actualmente dominada por dos empresas privadas, Albemarle Corp y SQM.


Sin embargo, el gobierno del nuevo presidente Gabriel Boric, al igual que las administraciones de México y Argentina, quiere implicarse más en este floreciente mercado, cuyos precios se han disparado en el último año. Hernando dijo que se estaba formando un grupo especializado para definir el mejor diseño para operar la empresa.

“Esperamos tener la propuesta de cómo será esta empresa como institución y el modelo de negocio en el que operará antes de fin de año”, dijo.


La ministra reiteró, adicionalmente, que el gobierno está abierto a la participación de capital privado en la empresa, aunque con el Estado como principal accionista. Chile ya tiene experiencia en este modelo, a través de la cuprífera Codelco.


El presidente Boric, que llegó al poder en marzo, dijo durante la campaña electoral que Chile no debía cometer el “error histórico” de volver a privatizar sus recursos y reiteró su interés en crear la empresa para el desarrollo del litio. Hernando agregó que el litio no estará incluido en los planes de aplicar un royalty minero, como parte de una ambiciosa agenda tributaria impulsada por el gobierno.


“Las evaluaciones que hemos hecho es que es muy complejo, ya que el litio es una industria que no está muy madura”, dijo.


Fuente: Larepublica