top of page

1/4

1/4

1/4

1/4
Buscar
  • Fuerza Minera

Chile: El país es el cuarto productor de plata a nivel mundial

Chile se encuentra entre los países que producen mayores toneladas de plata a nivel mundial. El país se ubica en cuarta posición después de México, China y Perú, según detalló un reciente estudio de Cochilco.

En 2021 produjo un total de 1.383 toneladas, sin embargo en lo que va del 2022 la producción alcanzó las 751 toneladas; logrando así una baja de 11,3% frente a igual período de 2021.

Dentro de los mayores productores de plata en Chile se encuentran la estatal Codelco, Anglo American, así como también BHP. Es importante destacar que Codelco forma parte de los cinco mayores productores de plata a nivel mundial, detrás del grupo mexicano Fresnillo, la polaca KGHM, la suiza Glencore y la estadounidense Newmont. Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, resaltó que Chile es un importante actor en la minería de la plata a nivel mundial, en efecto, el año pasado, con una producción que generó el 5,4% de la totalidad de la oferta de plata de mina en el mundo”.

Y en cuanto a la demanda, la organización estatal explicó que en 2021 los requerimientos de plata en el mundo registraron una significativa alza de 19,2%, alcanzando 32.627 toneladas, a medida que la actividad económica comenzó a normalizarse. Los principales inductores de este incremento fueron la demanda para aplicaciones industriales, joyería e inversión física de insumos. Sin embargo al finalizar el 2022 se espera un incremento en la demanda de 5% considerando que la industria y joyería registrarían un consumo fuerte. Álvaro Merino precisó que “el 60% de la demanda por este metal se destinó al uso industrial, donde China, Estados Unidos y Japón son los principales consumidores, destacándose en este segmento los productos eléctricos y electrónicos como también las aplicaciones fotovoltaicas”.

“Se espera que en el futuro el gran impulsor de la demanda por plata, al igual que en el caso del cobre, sea precisamente la electromovilidad y las energías renovables”, anticipó el Gerente de estudios de Sonami.


En este sentido, la penetración de vehículos eléctricos como también la energía solar fotovoltaica, incrementarán el consumo de este metal, proyectó.

“Se estima que hacia el año 2030, el uso de plata en energía solar fotovoltaica podría superar los 200 millones de onzas y eventualmente podría llegar a 350 millones de onzas, actualmente el consumo por este concepto es del orden de 100 millones de onzas”, pronosticó el Gerente de Estudios de Sonami.

Fuente: Fuerza Minera con información de Diario Financiero

bottom of page